Volver arriba
Compartir

Sostenibilidad de la gestión del suelo urbano: Análisis de las propiedades fisicoquímicas del suelo y la estructura de la comunidad bacteriana en diferentes tipos de áreas verdes

Fecha de publicación: 6 marzo, 2019
Colección: Investigación | Categoría: , , ,

26 lecturas

[featured_image]

Las comunidades bacterianas del suelo juegan un papel clave en el ciclo de nutrientes y el funcionamiento del ecosistema. Este estudio tiene como objetivo revelar cómo el tipo de área verde impacta la calidad del suelo y la comunidad bacteriana, lo que finalmente contribuye a sugerir estrategias para la gestión de ambientes sostenibles en áreas urbanas.

Para este propósito, los suelos de las áreas verdes urbanas se dividen en este estudio en cuatro tipos diferentes; área verde del parque (PARK), área verde de la calle (STREET), área verde adjunto (ATTACH) y área verde residencial (RESID).

Los resultados mostraron que se observaron diferencias significativas para las propiedades fisicoquímicas del suelo. La materia orgánica del suelo, el nitrógeno total, el contenido de humedad del suelo y el nitrógeno disponible en los suelos ATTACH y PARK fueron significativamente más altos que en los suelos STREET y RESID. En los cuatro tipos de áreas verdes, la estructura de las comunidades bacterianas estuvo dominada por Proteobacteria, Actinobacteria y Chloroflexi a nivel de filo. La diversidad y riqueza de bacterias fue significativamente mayor en los suelos PARK y ATTACH que en los suelos RESID y STREET.

Los resultados del análisis de componentes principales (PCoA) mostraron que las comunidades bacterianas del suelo se pueden agrupar en cuatro grupos diferentes según los diferentes tipos de áreas verdes. Además, el análisis de similitudes (ANOSIM) también implicaba que las muestras de suelo diferían significativamente de otras. El análisis de redundancia (RDA) y el análisis de correlación de Spearman mostraron que los contenidos de materia orgánica del suelo, nitrógeno total, humedad del suelo y pH tenían una gran influencia en las estructuras de las comunidades bacterianas.

En resumen, estos resultados sugieren que las propiedades fisicoquímicas del suelo y las comunidades bacterianas pueden verse fuertemente afectadas por los tipos de áreas verdes y, por lo tanto, se puede proporcionar una evaluación objetiva de una medida en particular a los administradores de tierras y a los encargados de formular políticas para la toma de decisiones informadas en desarrollo urbano y sostenibilidad .

Título Original:

"Sustainability of Urban Soil Management: Analysis of Soil Physicochemical Properties and Bacterial Community Structure under Different Green Space Types"

Autor/es:

Xiangyang Sun, Jing Tong, Zhen Fu, Jing Li, Junda Zhang, Suyan Li
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2019
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 87