Volver arriba
Compartir

¿Son sostenibles los árboles plantados a lo largo de las carreteras? Un estudio a gran escala en la República Checa

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
11 lecturas

[featured_image]

Los árboles brindan una amplia variedad de servicios ecosistémicos a la sociedad y conforman el carácter del medio ambiente y el paisaje. Los análisis de las poblaciones de árboles y su resistencia a las condiciones cambiantes relacionadas con el cambio climático, generalmente se enfocan en las comunidades de árboles urbanos o en los árboles forestales. Sin embargo, faltan estudios similares sobre árboles no forestales en el paisaje abierto; incluso la evidencia sobre la abundancia y distribución de especies de árboles es esporádica.

El artículo tiene como objetivo ampliar la evidencia actual mediante un estudio a gran escala sobre los árboles al borde de las carreteras en la República Checa. Usando un extenso conjunto de datos que cubre el 91,2% de la población total de árboles a lo largo de las carreteras en nueve regiones NUTS3, se evaluó el estado y las prácticas observadas en la selección de géneros de árboles para la plantación al borde de las carreteras, y se discuten las implicaciones para la planificación y gestión sostenible de los árboles.

El estudio documentó 133.169 árboles pertenecientes a 116 especies y 40 géneros. Los resultados muestran que el 75% del total de las plantaciones al borde de las carreteras de segunda clase y de primera clase está representado por siete géneros principales de árboles de hoja caduca (Acer, Fraxinus, Tilia, Malus, Betula, Populus y Quercus), cuya distribución es similar en la mayoría de las regiones checas.

Las nuevas plantaciones se han desplazado solo un poco de la distribución original de las especies. Las especies tradicionales al borde de las carreteras se están convirtiendo en una opción más popular entre las nuevas plantaciones, y es evidente el esfuerzo por no dejar que los árboles invasores superen la edad adulta. La mayoría de las especies originales y recién plantadas son relativamente adecuadas para los riesgos emergentes relacionados con el cambio climático.

Para lograr patrones más sostenibles en la composición de las especies de árboles al borde de las carreteras en el futuro, es especialmente relevante para los administradores de árboles la susceptibilidad de algunas especies comúnmente plantadas en los bordes de las carreteras a las plagas y enfermedades emergentes (por ejemplo, Fraxinus excelsior) y a las condiciones desfavorables del lugar típicas de los rodales (Tilia cordata). Se demostró que la abundancia relativa de géneros de árboles es similar en la mayoría de las regiones estudiadas, lo que hace que las recomendaciones sean igualmente relevantes para los administradores de árboles en las carreteras de todo el país.

Título Original:

"Are Trees Planted along the Roads Sustainable? A Large-Scale Study in the Czech Republic"

Autor/es:

Kateřina Mácová, Andrea Szórádová, Jaroslav Kolařík
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

22

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *