Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión de aguas pluviales: Creación de un mapa de idoneidad de infraestructura verde como herramienta para la planificación del uso del suelo a nivel municipal en la provincia de Monza-Brianza (Italia)

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
9 lecturas


La urbanización creciente y descontrolada y el cambio climático (con un aumento asociado en la frecuencia de eventos meteóricos intensos) han llevado a un número creciente de eventos de inundaciones en áreas urbanas debido a la capacidad insuficiente de los sistemas de drenaje convencionales. Las soluciones basadas en la naturaleza representan una contribución para abordar estos problemas a través de la creación de una infraestructura verde multifuncional, tanto en las áreas urbanas como en el campo.

El objetivo de este trabajo fue desarrollar una metodología para definir la Infraestructura Verde para la gestión de aguas pluviales a nivel municipal. La metodología se define en base a tres fases: la definición de la información territorial necesaria, la elaboración de mapas base y la elaboración de un Mapa de Idoneidad.

En la primera fase, se definió la información necesaria para la identificación de áreas no urbanizadas donde el agua de lluvia puede potencialmente infiltrarse, así como áreas con características de suelo que pueden excluir o limitar la infiltración de agua de lluvia. En la segunda fase, se construyeron los siguientes mapas base: un “mapa de áreas verdes”, un “mapa de potencial de infiltración natural superficial” y un “mapa de áreas de exclusión”. En la fase 3, partiendo de los mapas base creados en la fase 2 y utilizando los procedimientos de geoprocesamiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), el “Mapa de compatibilidad de áreas verdes para realizar Infraestructura Verde”, el “mapa de áreas no aptas para infiltración” y se crea el “Mapa de Adecuación de Infraestructura Verde”.

Esta metodología debería ayudar a las autoridades municipales a establecer mapas de idoneidad de infraestructura verde, como una herramienta para la planificación del uso del suelo.

Título Original:

"Nature-Based Solutions for Storm Water Management—Creation of a Green Infrastructure Suitability Map as a Tool for Land-Use Planning at the Municipal Level in the Province of Monza-Brianza (Italy)"

Autor/es:

Giulio Senes, Paolo Stefano Ferrario, Gianpaolo Cirone, Natalia Fumagalli, Paolo Frattini, Giovanna Sacchi, Giorgio Valè
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

18
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad