Volver arriba
Compartir

Soluciones basadas en la naturaleza en una perspectiva urbana

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
20 lecturas

[featured_image]

El enfoque de ingeniería tradicional para gestionar el drenaje urbano es mediante alcantarillas combinadas o separadas. En las cuencas hidrográficas urbanas, los sistemas de drenaje pueden incluir diferentes tipos de instalaciones de almacenamiento y detención para evitar inundaciones por lluvias torrenciales. Sin embargo, durante las últimas décadas, han evolucionado formas alternativas de gestionar las inundaciones, ya que los métodos tradicionales a menudo dañan los ecosistemas ribereños por la contaminación y la erosión y aumentan el riesgo de inundaciones en la extensión aguas abajo de una cuenca.

Las áreas verdes son importantes en las áreas urbanas por muchas razones diferentes: recreación, mantenimiento de la biodiversidad, estructura de la ciudad, identidad cultural, calidad ambiental del área urbana y como soluciones biológicas a problemas técnicos en áreas urbanas. Sin embargo, los planes para las áreas verdes urbanas a menudo no toman en consideración los múltiples propósitos de las áreas verdes y la relación entre estos espacios urbanos y el agua se menciona y discute solo en un grado limitado en dichos planes.

La densificación se ha convertido en una estrategia de planificación urbana dominante, ya que muchas ciudades se esfuerzan por reducir su impacto ambiental negativo. Como consecuencia de la densificación urbana, aumenta la necesidad de estrategias sólidas para preservar, construir, desarrollar e idealmente aumentar simultáneamente la cantidad (área) y la calidad de las áreas verdes y azules (vegetación y aguas superficiales) en áreas urbanas de manera multifuncional.

La combinación de la adaptación al cambio climático, la densificación, la contaminación, la demanda de más áreas verdes y la necesidad de restaurar las alcantarillas envejecidas genera un gran interés en la modernización de las áreas urbanas con soluciones basadas en la naturaleza (SbN). La incorporación de las SbN en la toma de decisiones y las formas de manejar los aspectos integradores y multicriterio en el sistema legal y organizacional aún no se han hecho en gran medida. El régimen actual de gestión de las aguas pluviales, a través del drenaje por tuberías, está dominando y muchas ciudades se enfrentan a la falta de áreas verdes.

La introducción de soluciones más basadas en la naturaleza se enfrenta a barreras que son en gran medida socioinstitucionales más que técnicas. En esta sesión de apertura se discuten tales barreras, así como los impulsores, para la implementación generalizada de SbN, así como las estrategias de gestión de datos para ayudar a la implementación. Con base en la teoría de la transición, se examinó la transición socio-técnica hacia la implementación generalizada de tales medidas mediante entrevistas con funcionarios municipales y de servicios de agua.

Se sugieren cambios legales, organizativos y financieros. Esta sesión principal también analiza las inundaciones pluviales urbanas y si las SbN se pueden utilizar como estrategia para la gestión resiliente del riesgo de inundaciones. Los análisis espaciales de las reclamaciones por inundaciones de las compañías de seguros y la empresa de servicios de agua de Malmö se utilizan para estudiar cómo las SbN impactan el riesgo de inundaciones.

Título Original:

"Nature-Based Solutions in an Urban Perspective"

Autor/es:

Johanna Sörensen
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

18