Volver arriba
Compartir

Sobre la medida de la Actividad Paisajística que acopla el Índice Ecológico y el Índice de Vitalidad Pública de UGI: El estudio de caso de Zhongshan, China

Fecha de publicación: 22 octubre, 2022
Colección: Investigación | Categoría: Infraestructura Verde

10 lecturas

[featured_image]

En el contexto del desarrollo urbano de alta calidad y el rol cada vez más importante de la infraestructura verde urbana (UGI) en la vida pública, la actividad paisajística se ha convertido gradualmente en un indicador dominante para mejorar la calidad y la eficiencia de la UGI, así como para optimizar su respeto por el medio ambiente y satisfacer las necesidades recreativas del público. Los estudios pertinentes han demostrado que el índice ecológico (ecological index, EI) y el índice de vitalidad pública (public vitality index, PVI) pueden caracterizar la actividad paisajística desde las perspectivas de la calidad de la vegetación y las actividades públicas, respectivamente, y su análisis simultáneo puede proporcionar un juicio profesional y enfoques técnicos cuantitativos para el análisis de la actividad paisajística de la UGI. Al mismo tiempo, con el apoyo de la teledetección, la big data, los SIG y otros datos de información espacial, es necesario desarrollar el modelo de la actividad paisajística que combina EI y PVI de la UGI.

En primer lugar, este artículo estableció un marco de investigación para la actividad del paisaje de la UGI y, al combinar la tecnología de sensores remotos ambientales y servicios basados ​​en la localización (LBS), se formó una estrategia técnica de medición de la actividad paisajística adecuada para el análisis acoplado de EI y PVI. Luego, con base en la plataforma MATLAB y en el modelo TOPSIS ponderado por entropía, esta investigación desarrolló un algoritmo de análisis de fusión de EI y PVI para establecer el modelo de la actividad paisajística, tomando como caso de estudio el área urbana central de Zhongshan. Finalmente, se desarrolló una clasificación de cuatro cuadrantes y una calificación cuantitativa de la actividad paisajística, basada en la plataforma ArcGIS.

La investigación empírica mostró que el área de UGI del área de estudio era de aproximadamente 176,43 km2 y se identificaron 160 unidades de UGI. El valor mínimo de la actividad paisajística es 0,06 y el máximo es 0,85. La actividad paisajística de UGI en el área de estudio se puede dividir en tres grados: bajo (0-0,24), medio (0,24-0,46) y alto (0,46-0,85). Entre ellos, el 5% superior de las UGI corresponde principalmente a parques urbanos y vías verdes frente al mar, y el 5% inferior corresponde principalmente a islas y tierras de cultivo. La distribución cuantitativa de las UGI en los cuatro cuadrantes de LA en el área de estudio es relativamente equilibrada: entre ellos, el número de tipos en desarrollo de alta calidad es el más grande, representando el 29,4%, y el de tipos maduros de alta calidad es el menos, que representa el 20,0%.

Este artículo forma un modelo conciso y un proceso técnico para la actividad paisajística de la UGI, que puede utilizarse para su análisis y evaluación cuantitativos. Se espera que el resultado de la investigación sea significativo para la construcción de alta calidad de UGI y el desarrollo sostenible del paisaje urbano en términos de investigación y exploración.

Título Original:

"On the Landscape Activity Measure Coupling Ecological Index and Public Vitality Index of UGI: The Case Study of Zhongshan, China"

Autor/es:

Xueling Zhang, Yixuan Yang, Ruoxuan Huang
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2022
Idioma:Inglés
País/territorio:China
Accesos al recurso:170
Publicidad

Publicar un comentario