Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Sistemas de drenaje urbano sostenible en España: Análisis de la investigación en SUDS basada en climatología

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
13 lecturas


Los sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS), o infraestructura verde urbana para el control de las aguas pluviales, surgieron para una gestión más sostenible de la escorrentía en las ciudades y brindan otros beneficios como la mitigación urbana y la adaptación al cambio climático. La investigación en España se inició hace poco más de veinte años, más tarde que en otros países europeos, y se inició de forma heterogénea, tanto en la tipología SUDS como espacialmente dentro de la geografía peninsular.

El objetivo principal de este trabajo ha sido conocer a través de la revisión bibliográfica el estado del arte de la investigación científica de estos sistemas y su relación con los diferentes tipos de climas del país.

Estas estructuras tienen una dependencia compleja y sensible del clima, que en la Península Ibérica es mayoritariamente de tipo B y C (según la clasificación de Köppen). Esto significa poca disponibilidad de agua para la vegetación de algunos SUDS, lo que puede afectar el desempeño de la técnica. Hasta la fecha, para este trabajo, la investigación se ha centrado principalmente en los tejados verdes, sus capacidades como herramienta de construcción sostenible y el comportamiento de las diferentes especies vegetales utilizadas en estos sistemas en climas áridos. La siguiente técnica con los casos más reales analizados son los pavimentos permeables en climas templados, demostrando ser eficaz en la reducción de caudales y escorrentías. Otras investigaciones específicas se han centrado en la viabilidad económica de instalar sistemas de captación de agua de lluvia para la lavandería y el comportamiento hidráulico de los sistemas de retención ubicados específicamente en el noreste de la Península Ibérica.

Por el contrario, han aparecido pocos artículos científicos que describan otros SUDS con vegetación como los sistemas de biorretención o acequias verdes, que son característicos de las ciudades sostenibles, en las que el clima puede ser un factor muy limitante para su desarrollo.

Título Original:

"Sustainable Urban Drainage Systems in Spain: Analysis of the Research on SUDS Based on Climatology"

Autor/es:

Ana Isabel Abellán García, Noelia Cruz Pérez, Juan C. Santamarta
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

14
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad