Volver arriba
Compartir

Simular el hacinamiento de las áreas verdes urbanas para administrar el acceso durante los cierres

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
9 lecturas

[featured_image]

Durante la emergencia COVID-19, ciudades de todo el mundo introdujeron medidas para garantizar el distanciamiento físico que restringió el acceso a parques urbanos y áreas verdes, con efectos potencialmente negativos en la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Este estudio tiene como objetivo proporcionar información para gestionar el acceso a las áreas verdes urbanas en tiempos de distanciamiento físico, cuando se debe evitar el riesgo de hacinamiento. Utilizando la ciudad de Trento (Italia) como estudio de caso, el estudio simula escenarios de políticas correspondientes a diferentes restricciones y evalúa sus efectos sobre el acceso y el hacinamiento a las áreas verdes. Los escenarios de políticas se obtienen combinando diferentes distancias que las personas pueden viajar, diferentes tipos de áreas verdes disponibles para uso público (solo parques urbanos o parques y patios escolares) y diferentes poblaciones objetivo (todos los residentes o solo personas sin jardines privados).

Los resultados revelan la compensación entre el acceso y el hacinamiento de las áreas verdes, y pueden usarse para sugerir intervenciones de políticas y regulaciones que se pueden adoptar en una emergencia. En particular, el estudio muestra que: i) La relación entre el umbral de distancia y el porcentaje de personas con acceso a áreas verdes no es lineal, y esto debe ser considerado cuidadosamente al proponer restricciones de viaje; ii) Cambiar la distancia máxima de viaje no produce efectos importantes en el número de áreas verdes hacinadass, por lo que es necesario adoptar medidas adicionales o alternativas; iii) Las medidas listas para usar, como la apertura de patios escolares, son beneficiosas y pueden implementarse rápidamente en caso de emergencia.

Finalmente, el estudio revela "puntos críticos" de privación/hacinamiento de áreas verdes en la ciudad que deberían ser abordados por la planificación urbana para asegurar que las áreas verdes continúen beneficiando a los ciudadanos también durante condiciones de emergencia.

Título Original:

"Simulating crowding of urban green areas to manage access during lockdowns"

Autor/es:

Davide Geneletti, Chiara Cortinovis, Linda Zardo
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *