Volver arriba
Compartir

Simulación y optimización del patrón de oferta y demanda de servicios ecosistémicos multiobjetivo: Un estudio de caso de la región de Beijing-Tianjin-Hebei

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría:
8 lecturas

[featured_image]

Evaluar y predecir el impacto de los cambios en el uso/cobertura del suelo en la oferta y demanda de servicios ecosistémicos, es crucial para formular políticas efectivas de uso sostenible del suelo.

En este estudio, se utilizó la matriz de puntuación de los servicios ecosistémicos (SE), la tasa de suministro de SE y la relación de oferta/demanda de ES para analizar el patrón de oferta/demanda de los servicios ecosistémicos en función de los cambios de uso/cobertura del suelo en la región de Beijing-Tianjin-Hebei, de 1990 a 2020. El modelo Conversion of Land Use and its Effects-Simulation (CLUE-S) se usa para simular los patrones espaciotemporales del cambio de uso de la tierra en tres escenarios de desarrollo natural, desarrollo de prioridad ecológica y desarrollo de prioridad económica y para predecir y simular la evolución de los patrones de oferta y demanda de SE en estos diferentes escenarios de 2030 a 2050.

Se encontró que los principales tipos de uso del suelo son tierras agrícolas y bosques en la región de Beijing-Tianjin-Hebei, que representan más del 67% desde 1990 hasta 2020, la proporción de tierras de cultivo disminuyó del 51,79% al 46,11% y la proporción de bosques aumentó del 20,99% al 21,34%; la transformación del uso de la tierra fue principalmente de tierras de cultivo a tierras de construcción de 1990 a 2020. La oferta de SE en la región de Beijing-Tianjin-Hebei se encontraba en un nivel alto, la tasa de oferta de SE aumentó de 0,78 a 0,81, la relación oferta/demanda de SE disminuyó de 0,33 a 0,16 de 1990 a 2020, y la oferta y la demanda de SE en las partes norte y oeste de la región de Beijing-Tianjin-Hebei fueron excedentes.

En el escenario de desarrollo natural, el SE en la región de Beijing-Tianjin-Hebei permanecería en un estado de alta oferta de 2030 a 2050, pero la presión sería mayor que antes. El déficit, centrado en la construcción urbana, se ampliaría y la situación ecológica se deterioraría. En el escenario de desarrollo con prioridad ecológica, se aliviaría la presión sobre los SE y se reduciría la tasa de expansión del déficit. En el escenario de prioridad de desarrollo económico, la presión sobre el SE aumentaría drásticamente y el área deficitaria se expandiría rápidamente.

Título Original:

"Simulation and Optimization of Supply and Demand Pattern of Multiobjective Ecosystem Services—A Case Study of the Beijing-Tianjin-Hebei Region"

Autor/es:

Aibin Wu, Jianwen Zhang, Yanxia Zhao, Huitao Shen, Xiaoping Guo
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *