Volver arriba
Compartir

«Sientes que eres parte de algo más grande»: explorar las motivaciones para la participación en el jardín comunitario en Melbourne, Australia

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: ,
18 lecturas

[featured_image]

Antecedentes:

El aumento de la urbanización mundial ha generado problemas de salud pública. Los huertos comunitarios se identifican como un mecanismo para abordar los determinantes socioecológicos de la salud.

Este estudio tiene como objetivo explorar los motivos para unirse a los huertos comunitarios y hasta qué punto se puede facilitar la participación dadas las barreras y los facilitadores de la jardinería comunitaria. Dicho estudio llena un vacío en la literatura sobre salud pública, particularmente en el contexto australiano.

Métodos:

Este documento presenta los resultados de entrevistas semiestructuradas con 23 participantes de 6 jardines comunitarios en Melbourne. Aplicando metodologías fenomenológicas, epistemológicas y reflexivas y análisis temático de los datos, este estudio proporciona una instantánea de los impulsores de la participación de los huertos comunitarios.

Resultados:

Los resultados se clasificaron en seis temas propicios para la participación. Estos temas giraron en torno a (i) historia familiar, infancia y pasión por la jardinería; (ii) jardinería productiva, sostenibilidad y cultivo de productos frescos en la naturaleza; (iii) la construcción de conexiones sociales y comunitarias; (iv) acción comunitaria y cívica; (v) alivio del estrés; y (vi) construir identidad, orgullo y propósito.

Los costos de tiempo incurridos, la gobernanza del jardín y el vandalismo de los espacios del jardín se encontraban entre las barreras para la participación comunitaria en el jardín.

Conclusión:

Aunque el interés en el acto de cultivar un huerto en sí puede estar universalmente presente entre los jardineros comunitarios en diversos grados, los hallazgos de este estudio sugieren que las motivaciones para la participación son diversas y abarcan una gama de dominios ancestrales, sociales, ambientales y políticos. Este estudio aporta conocimientos exploratorios sobre las motivaciones de los jardines comunitarios y la participación sostenida en múltiples sitios urbanos en Melbourne.

Este estudio recomienda extender este trabajo mediante la realización de investigaciones cuantitativas futuras que puedan pasar de estudios de casos locales a directrices nacionales sobre cómo involucrar a más personas en actividades de agricultura urbana como la jardinería comunitaria.

Título Original:

"You feel like you’re part of something bigger”: exploring motivations for community garden participation in Melbourne, Australia

Autor/es:

Jonathan Kingsley, Aisling Bailey, Emily Foenander
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

36