Volver arriba
Compartir

Servicios ecosistémicos y planificación urbana: Una revisión de la contribución del concepto a la adaptación en áreas urbanas

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
5 lecturas

[featured_image]

Los efectos del cambio climático tienen un impacto negativo en las áreas urbanas, y las proyecciones indican que estos impactos se agudizarán en los próximos años. En este contexto, las ciudades necesitan adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. Las posibles soluciones propuestas en la literatura para esta adaptación incluyen el uso de los Servicios Ecosistémicos. Sin embargo, del gran volumen de publicaciones, pocos artículos ofrecen un análisis estructurado de la contribución y el uso del concepto en la planificación urbana y la adaptación al cambio climático.

El objetivo de este estudio fue revisar la literatura sobre el tema y proporcionar un análisis estructurado del estado del arte, principales autores, países y referencias que abordan el tema, junto con los conceptos clave que surgen de esta investigación y los desafíos para futuros estudios. Para ello, se aplicó un método híbrido de análisis bibliométrico y lectura en profundidad de los principales artículos que se encuentran en la base de datos electrónica Web of Science.

Los resultados revelaron un creciente interés científico en el tema, una tendencia de mayor interdisciplinariedad en la investigación, el uso de diferentes métodos de evaluación, tanto económicos como no económicos, y una perspectiva sistémica que aborda la sustentabilidad no sólo como un problema ambiental, sino como un fenómeno complejo.

Título Original:

"Ecosystem Services and Urban Planning: A Review of the Contribution of the Concept to Adaptation in Urban Areas"

Autor/es:

Andresa Ledo Marques, Angélica Tanus Benatti Alvim, Jörg Schröder
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *