Volver arriba
Compartir

Servicios ecosistémicos de los Humedales

Año: desconocida | Colección: Monografía | Categoría:
33 lecturas

[featured_image]

No es ninguna casualidad que las civilizaciones humanas se hayan concentrado durante más de 6.000 años en los valles fluviales y las llanuras costeras donde abundan los humedales, ni que esos sistemas de humedales, con sus ricos recursos naturales, hayan sido decisivos para el desarrollo y la supervivencia de la humanidad. Nuestros recursos tecnológicos cada vez más adelantados pueden a veces dar la impresión de que hemos conseguido ‘conquistar’ y controlar la naturaleza, pero los desastres ambientales recientes –inundaciones, deslizamientos de tierras y tormentas, cuya causa última estriba en muchos casos en el uso no sostenible del agua y la tierra– sugieren todo lo contrario.

La realidad es que seguimos dependiendo de que los ecosistemas funcionen adecuadamente para lograr sustentarnos. Los ecosistemas de humedales forman parte de nuestra riqueza natural. A escala mundial, nos brindan todos los años servicios por valor de billones de dólares de los Estados Unidos –de forma completamente gratuita– y realizan una contribución fundamental a la salud y el bienestar humano. Habida cuenta de que la población mundial, según las previsiones, llegará a nueve mil millones de personas en 2050, y de que cada vez son mayores la presión sobre los recursos hídricos y las amenazas que se ciernen a causa del cambio climático, nunca ha sido más necesario ni más urgente maximizar esos beneficios.

En este conjunto de 10 Fichas Informativas se describen los ‘servicios ecosistémicos’ prestados por los humedales, esto es, los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas. Se trata de los siguientes:

 

Autor/es:

Convención Ramsar
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

51