Volver arriba
Compartir

Se evalúan las consecuencias ecohidrológicas de la tala de árboles en un parque urbano utilizando datos abiertos, software libre y una campaña de medición minimalista

Fecha de publicación: 22 noviembre, 2018
Colección: Investigación | Categoría: , ,

39 lecturas

[featured_image]

Con el cambio climático global en curso y una población cada vez más urbanizada, aumenta la importancia de los parques urbanos y otras formas de vegetación urbana. Los árboles en los parques urbanos pueden desempeñar un papel importante en la mitigación de la escorrentía y la prestación de otros servicios ecosistémicos. Los administradores de parques, las ONG electrónicas, los científicos ciudadanos y otros son llamados cada vez más a evaluar las posibles consecuencias de los cambios en la gestión del parque, como, por ejemplo, la eliminación de árboles.

En este trabajo, se presenta un enfoque poco ortodoxo para el modelado hidrológico y su uso potencial en la formulación de políticas locales con respecto a la vegetación urbana. El enfoque consiste en una campaña de campo minimalista para caracterizar la vegetación y el estado de la humedad del suelo combinada con un modelo de calibración novedoso que utiliza datos y software disponibles gratuitamente.

Durante el modelado, se pudo obtener coeficientes de determinación (R2) de 0.66 y 0.73 para la humedad del suelo medida con sonda y simulada debajo de las cubiertas de árboles y césped de parques, respectivamente.

Los resultados demostraron que la cobertura arbórea tuvo un efecto positivo significativo en el régimen hidrológico de la localidad a través de la interceptación, transpiración y efectos sobre la humedad del suelo. Las simulaciones sugirieron que la cobertura de árboles era dos veces más efectiva para mitigar la escorrentía que el césped del parque y casi siete veces mejor que las superficies impermeables. En el caso de un posible reemplazo de la vegetación arbórea a favor del césped del parque o superficies impermeables, se podría esperar un aumento en la escorrentía del 14% y 81% respectivamente.

La principal conclusión que se extrajo de este estudio, fue que dicho enfoque puede ser una herramienta muy útil para respaldar los procesos locales de toma de decisiones, ya que ofrece una forma gratuita, barata y de uso relativamente fácil para describir las consecuencias hidrológicas del cambio de la cobertura del suelo ( ej., remoción de árboles) con suficiente precisión.

Título Original:

"Ecohydrological consequences of tree removal in an urban park evaluated using open data, free software and a minimalist measuring campaign"

Autor/es:

Josef Urban, José L. J. Ledesma, Martyn Futter, Jan Deutscher, Petr Kupec, Aleš Kučera
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2018
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 66