Volver arriba
Compartir

Salud urbana: Un ejemplo de un enfoque de «salud en todas las políticas» en el contexto de la implementación de los ODS

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
22 lecturas

[featured_image]

Las ciudades son una fuerza impulsora importante para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana. Los ODS brindan un marco operativo para considerar la urbanización a nivel mundial, al tiempo que brindan mecanismos locales de acción y una atención cuidadosa para cerrar las brechas en la distribución de los beneficios para la salud. Si bien la salud y el bienestar se abordan explícitamente en el ODS 3, la salud también está presente como una condición previa del ODS 11, que apunta a ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

La salud en todas las políticas (STP) es un enfoque de las políticas públicas en todos los sectores que toma en cuenta sistemáticamente las implicaciones de las decisiones en la salud, busca sinergias y evita los impactos nocivos en la salud con el fin de mejorar la salud de la población y la equidad en la salud. La STP es clave para los procesos de toma de decisiones locales en el contexto de las políticas urbanas para promover intervenciones de salud pública destinadas a alcanzar las metas de los ODS. Los STP se basan en gran medida en el uso de pruebas científicas y herramientas de evaluación, como las evaluaciones de impacto en la salud (EIS). Las EIS pueden incluir la carga cuantitativa de enfermedad a nivel de la ciudad, evaluaciones económicas de la salud y la participación de los ciudadanos y otras partes interesadas para informar la integración de las recomendaciones de salud en las políticas urbanas.

La Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) proporciona un ejemplo de un modelo exitoso de traducir la evidencia científica en políticas y prácticas con respecto al desarrollo urbano sostenible y saludable. Las experiencias recopiladas a través de la participación de ISGlobal en la implementación de las EIS en varias ciudades del mundo como una forma de promover la STP son la base de este análisis.

El objetivo de este artículo es triple: comprender los vínculos entre los determinantes sociales de la salud, las exposiciones ambientales, el comportamiento, los resultados de salud y las políticas urbanas dentro de los ODS, siguiendo una lógica de STP; revisar y analizar los elementos clave de un enfoque de STP como acelerador de los ODS en el contexto de la planificación urbana y del transporte; y describir las lecciones aprendidas de la implementación práctica de las EIS en ciudades de Europa, África y América Latina.

Se creó un marco conceptual integral de los ODS relacionados con la salud urbana, al vincular las dimensiones de salud urbana ya descritas con los ODS, las metas y los indicadores existentes. Se discute, teniendo en cuenta las condiciones y pasos necesarios para llevar a cabo la STP, las principales barreras y oportunidades dentro del marco de los ODS. Se concluye revisando los EIS en varias ciudades de todo el mundo (sobre la base de las experiencias recopiladas por los coautores de esta publicación), incluida la carga cuantitativa de enfermedad a nivel de ciudad y las evaluaciones económicas de la salud, como herramientas prácticas para informar la integración de las recomendaciones de salud en políticas urbanas.

Se diseña un marco conceptual que vincula los ODS y la planificación urbana y del transporte, las exposiciones ambientales, el comportamiento y los resultados de salud, siguiendo una lógica de STP. Se encontraron al menos 38 metas de los ODS relevantes para la salud urbana, correspondientes a 15 ODS, mientras que 4 aspectos importantes contenidos en el marco propuesto no estaban presentes en los ODS (actividad física, ruido, calidad de vida o capital social). Por lo tanto, una visión de la STP más completa dentro de los ODS podría ser beneficiosa.

Este análisis confirmó que el marco de los ODS brinda la oportunidad de formular e implementar políticas con un enfoque de STP. Se destacan tres aspectos importantes: 1) la importancia del trabajo intersectorial y la equidad en salud como tema transversal en los esfuerzos de desarrollo sostenible; 2) la coherencia de las políticas, la gobernanza de la salud y la participación de las partes interesadas como cuestiones clave; y 3) la necesidad de datos de alta calidad.

Las EIS son una herramienta práctica para implementar la STP. Basándose en esta experiencia, se discuten las oportunidades y barreras relacionadas con el contexto político, legal y de gobernanza de la salud, la capacidad de informar políticas en otros sectores, la participación de diferentes partes interesadas y la disponibilidad de datos de calidad. Las evaluaciones cuantitativas pueden proporcionar datos poderosos tales como: estimaciones de morbilidad anual prevenible y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) en cumplimiento de las recomendaciones internacionales de exposición para la actividad física, exposición a la contaminación del aire, ruido, calor y acceso a espacios verdes; los impactos económicos asociados en los costos de atención médica por año; y el número de muertes prematuras evitables cuando se implementan mejoras en la planificación urbana y del transporte. Esta información se ha utilizado para respaldar el diseño de políticas que promuevan la bicicleta, la caminata, los modos de transporte público, cero y de bajas emisiones, y la provisión de espacios verdes urbanos o espacios abiertos públicos saludables en Barcelona (por ejemplo, Movilidad Urbana, Infraestructura Verde y Biodiversidad). Planes, o el modelo de las Supermanzanas), las iniciativas de Bus Rapid Transit y Open Streets en varias ciudades de América Latina o evaluaciones específicas de los ODS en Marruecos.

Mediante la aplicación de herramientas como las EIS, la STP se puede implementar para informar y mejorar el transporte y la planificación urbana para lograr la Agenda 2030 de los ODS. Este marco podría utilizarse potencialmente en ciudades de todo el mundo, incluidas las de regiones o países menos desarrollados. La disponibilidad de datos, teniendo en cuenta las cuestiones de equidad, el fortalecimiento de la comunicación entre expertos, tomadores de decisiones y ciudadanos, y la participación de todos los principales interesados son elementos cruciales para que el enfoque de STP traduzca el conocimiento en la implementación de los ODS.

Título Original:

"Urban health: an example of a “health in all policies” approach in the context of SDGs implementation"

Autor/es:

Mark J. Nieuwenhuijsen, Natalie Mueller, David Rojas Rueda, Mireia Gascon, Carolyn Daher, Gonzalo Fanjul, Leire Pajín, Antoni Plasencia, Meelan Thondoo, Oriana Ramirez Rubio
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Salud general

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

25

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *