Volver arriba
Compartir

Rol de la vegetación en el control del microclima urbano y en la adaptación a los efectos del cambio climático en un barrio de San Pedro de la Paz, Chile

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
6 lecturas

[featured_image]

El cambio climático tendrá efectos sobre las áreas urbanas, por lo que es fundamental implementar medidas de adaptación y mitigación.

El objetivo del estudio es evaluar los efectos del cambio climático en el microclima urbano en un barrio de San Pedro de la Paz, y el rol que ejerce la vegetación urbana en ese proceso. Se usaron datos de sensores de temperatura analizados con herramientas espaciales y Envi-met para realizar modelaciones de temperatura del aire bajo distintos escenarios de incremento de vegetación.

Los resultados indican que la vegetación influye notablemente en la distribución de las temperaturas, siendo la cobertura arbórea determinante en la regulación de los efectos del microclima urbano actual y futuro, en condiciones de cambio climático. Si bien la vegetación es clave para estos propósitos, su potencial incremento depende de iniciativas de planificación y gestión a nivel local. Se evidencia, así, que el aumento de la vegetación y de su homogeneidad espacial, incide en una mayor confortabilidad microclimática.

Bajo escenarios de incremento de temperaturas por el cambio climático, la vegetación urbana representa una estrategia de adaptación y mitigación recomendable de estimular.

Autor/es:

Francisco De la Barrera, Javiera Pérez Jara
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

7

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *