Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Revisión de los modelos CITYgreen, i-tree Tools ECO y i-Tree Tools Streets, como herramientas para la cuantificación de los servicios Ecosistemicos prestados por el arbolado urbano de Bogotá

Año: 2010 | Colección: Investigación | Categoría: ,
18 lecturas


Los árboles y bosques urbanos son un elemento fundamental en el ambiente de una ciudad pues brindan diversos beneficios de carácter ambiental, estético, paisajístico, recreativo, social y económico. Muchas veces, esos servicios se ven subestimados pues se perciben como intangibles por la sociedad y terminan siendo dejados a un lado en el momento de tomar decisiones acerca del manejo y planeación de la ciudad. Además, existe un vacío en la información acerca de lo que realmente pueden llegar a ofrecer estos árboles y bosques, ya que no hay muchas investigaciones al respecto y todavía no hay herramientas bien definidas y fundamentadas para su correcta cuantificación.

En algunos países, como Estados Unidos, se están creando modelos para tratar de entender y cuantificar adecuadamente estos servicios y así aprovecharlos al máximo. Es por eso importante, poder llegar a validar estas herramientas existentes y así poder entender el valor real de estos ecosistemas urbanos en las diferentes regiones ecológicas el planeta.

El presente trabajo tuvo como objetivo principal confrontar la aplicabilidad de las variables utilizadas por los modelos CITYgreen, iTree Tools ECO Y i-Tree Tools Streets, como herramientas para cuantificar los servicios ecosistemicos prestados por los árboles y bosques urbano. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica y una confrontación, con un estudio de caso, con el fin de identificar las variables, indicadores y procedimientos que estos modelos utilizan para poder realizar su análisis.

La confrontación demostró, que los modelos analizados son realmente específicos en la metodología que utilizan y por lo tanto los procedimientos en los que están basados no son pertinentes para regiones tropicales .Por lo tanto, es necesario profundizar más en este tipo de modelos, para así realizar los ajustes necesarios y poder llegar a tener un modelo completamente adecuado para las características especificas de cada región.

Autor/es:

María Fernanda Acosta Soto
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2010

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad