Volver arriba
Compartir

Reverdecimiento de áreas urbanas con tratamiento y reúso descentralizado de aguas residuales: Un estudio de caso de Ecoparque en Tijuana, México

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
8 lecturas

[featured_image]

En áreas urbanas de rápido crecimiento, como Tijuana, México, la presencia de áreas verdes urbanas (UGS) puede ayudar a detener la erosión del suelo, mejorar la infiltración, desacelerar la escorrentía, disminuir las inundaciones, reducir la contaminación del aire y mitigar el cambio climático. En muchas partes del mundo con escasez de agua, donde el tratamiento centralizado de aguas residuales no es accesible o práctico, los sistemas de tratamiento de aguas residuales descentralizados (decentralized wastewater treatment systems, DEWATS) tienen el potencial de suministrar el agua necesaria para regar las UGS.

Aquí, primero se revisan los sistemas UGS respaldados por DEWATS y las pautas de calidad del agua y los desafíos asociados con la implementación de DEWATS para la ecologización urbana en diferentes países, incluido México. También se analizan críticamente los vínculos entre la falta de UGS en Tijuana, México, la extensa erosión del suelo y la falla de la infraestructura de saneamiento que ha llevado a la infame mala calidad del agua en el río Tijuana.

La planta de tratamiento de aguas residuales Ecoparque de Tijuana, un DEWATS aeróbico de bajo consumo de energía, que recolecta, trata y descarga aguas residuales residenciales para el riego localizado de jardines, demuestra cómo los DEWATS pueden satisfacer las demandas de agua para la ecologización urbana en ciudades que se urbanizan rápidamente. El tratamiento aeróbico descentralizado que utiliza un biofiltro de goteo alimentado por gravedad dio como resultado una eliminación de >85 % de la demanda química de oxígeno y del carbono orgánico disuelto. Antes de las actualizaciones de las instalaciones de tratamiento, hubo una reducción de ~2 log en el total de coliformes y Escherichia coli y una disminución de <20 % en el amoníaco desde el afluente hasta el efluente final. Después de agregar un estanque de maduración en 2020, el efluente cumplió con los estándares de México para la reutilización del riego, con una reducción logarítmica de ~4 en los coliformes fecales desde el afluente hasta el efluente final.

Los resultados del estudio de caso demostraron el potencial del tratamiento descentralizado de aguas residuales para cumplir con los estándares de efluentes para el riego de jardines, proporcionar agua para la ecologización urbana y prevenir la contaminación en el río Tijuana y otras vías fluviales urbanas.

Título Original:

"Greening Urban Areas with Decentralized Wastewater Treatment and Reuse: A Case Study of Ecoparque in Tijuana, Mexico"

Autor/es:

Denise Garcia, Gabriela Muñoz Meléndez, Armando Arteaga, Natalie Mladenov
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

13

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *