Volver arriba
Compartir

Revelar los servicios ecosistémicos culturales a través de las imágenes de Instagram: El potencial de la información geográfica voluntaria de las redes sociales para la planificación y la gobernanza de la infraestructura verde urbana

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría:
30 lecturas

[featured_image]

Con la prevalencia de los teléfonos inteligentes, están surgiendo nuevas formas de involucrar a los ciudadanos y las partes interesadas en la planificación urbana y la gobernanza. Las tecnologías en los teléfonos inteligentes permiten que los ciudadanos actúen como sensores de su entorno, produciendo y compartiendo datos espaciales valiosos útiles para nuevos tipos de configuraciones de gobernanza colaborativa.

Los datos derivados de la Información Geográfica Voluntaria (Volunteered Geographic Information, VGI) pueden respaldar situaciones de gobernanza accesibles, transparentes, democráticas, inclusivas y de base local de interés para planificadores, ciudadanos, políticos y científicos. Sin embargo, todavía existen incertidumbres sobre cómo llevarlo a cabo en la práctica.

Este estudio explora cómo las redes sociales VGI se pueden utilizar para documentar las tendencias espaciales con respecto a los usos y las percepciones de los ciudadanos de la naturaleza urbana con relevancia para la gobernanza de las áreas verdes urbanas.

A través del hashtag #sharingcph, creado por la ciudad de Copenhague en 2014, los datos de VGI que consisten en imágenes georreferenciadas se recopilaron de Instagram, se categorizaron según su contenido y se analizaron según sus patrones de distribución espacial.

Los resultados muestran distribuciones espaciales específicas de las imágenes y los principales puntos calientes. Existen muchas posibilidades y mucho potencial de utilizar VGI para generar, compartir, visualizar y comunicar conocimiento sobre los usos y preferencias espaciales de los ciudadanos, pero como herramienta para apoyar la interacción científica y democrática, los datos de VGI se ven desafiados por preocupaciones prácticas, técnicas y éticas.

Se necesita más investigación para comprender mejor la utilidad y la aplicación de esta rica fuente de datos a la gobernanza.

Título Original:

"Revealing Cultural Ecosystem Services through Instagram Images: The Potential of Social Media Volunteered Geographic Information for Urban Green Infrastructure Planning and Governance"

Autor/es:

Paulina Guerrero, Maja Steen Møller, Anton Stahl Olafsson, Bernhard Snizek
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  PDF

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

27