Volver arriba
Compartir

Revelando la caída de árboles urbanos antes y durante el tifón Higos (2020): Estudio de caso empírico de falla estructural potencial usando un sensor de inclinación

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría:
5 lecturas

[featured_image]

Los árboles urbanos en un entorno densamente poblado pueden suponer riesgos para la seguridad del público en términos del peligro potencial de lesiones y muertes, pérdida de propiedades, impactos en el tráfico, etc. Las características biológicas y mecánicas de los árboles urbanos pueden cambiar con el tiempo, afectando así a la estabilidad de la estructura del árbol. Este puede ser un proceso gradual, pero también puede ser drástico, especialmente después de tifones o fuertes tormentas. Los árboles pueden caer en cualquier momento sin que se muestren o detecten signos perceptibles de falla. En la gestión del arbolado urbano, siempre es un desafío desarrollar un sistema de alerta preventivo para detectar la falla potencial de árboles urbanos peligrosos y, por lo tanto, poder tener un plan de acción para hacer frente a un posible vuelco o colapso de los árboles.

Pocos estudios han considerado la comparación de la morfología del árbol con la respuesta de inclinación en relación al fallo de desarraigo en las ciudades urbanas. Los nuevos métodos que involucran el modelado numérico y las tecnologías de detección brindan herramientas para una comprensión más profunda y efectiva de la interacción del movimiento de la placa radicular y las tormentas de viento con la aplicación del sensor hecho a medida.

En este estudio, se investigaron las variaciones de inclinación de la placa radicular de 889 árboles con sensores instalados durante el tifón Higos (2020), especialmente el patrón de inclinación de los dos árboles que fallaron en el evento. También se evaluó la correlación de la respuesta de los árboles durante el tifón entre todos los árboles con mediciones de inclinación.

Los resultados de los dos niveles de alarma desarrollados en el estudio, es decir, alarma de tendencia creciente y alarma de aumento repentino, indicaron que el movimiento significativo de la placa radicular a la respuesta del viento depende de la especie. Estos sistemas podrían contribuir a la toma de decisiones para identificar los árboles problemáticos en una fase temprana.

Mediante el uso de sensores inteligentes, los datos recopilados por el sistema de alerta proporcionan un análisis muy útil de la estabilidad de la estructura de los árboles y de su salud en la gestión del arbolado urbano.

Título Original:

"Unveiling Falling Urban Trees before and during Typhoon Higos (2020): Empirical Case Study of Potential Structural Failure Using Tilt Sensor"

Autor/es:

Sawaid Abbas, Man Sing Wong, Coco Yin Tung Kwok, Cheng Gong, Karena Ka Wai Hui, Hon Li, Janet E. Nichol
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *