Volver arriba
Compartir

Reutilización de desechos de poda de árboles frutales subtropicales y huertos urbanos como fuente de nutrientes: Cambios en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
8 lecturas

[featured_image]

Se llevó a cabo un experimento de campo en la costa de Andalucía (Granada, sur de España) para estudiar el curso temporal de la liberación de nutrientes en el suelo después de la adición de desechos de poda en bolsas de árboles de huertas subtropicales (aguacate, chirimoya y mango) y desechos de huertos urbanos en tres períodos de dos años.

Las concentraciones de N, P y K fueron mayores en los desechos del jardín, mientras que los desechos de poda de aguacate y chirimoya registraron los valores más altos de Mg. En general, los contenidos de micronutrientes fueron bajos en todos los desechos, especialmente Cu. La liberación de macronutrientes siguió una dinámica de tres fases: liberación inicial rápida, estabilización intermedia y aumento final. Los desechos del jardín mostraron un curso de tiempo similar en los tres árboles y liberaron mayores concentraciones de K y P. El factor de tasa de descomposición anual k fue negativo para N y Ca en el árbol de aguacate, lo que indica una fuerte actividad biológica en esta parcela. Los desechos de aguacate, chirimoya y jardín mostraron una buena degradación microbiana, mejorando la calidad del suelo al aumentar el contenido de carbono y nitrógeno, así como la actividad microbiana del suelo. En cuanto al árbol de mango, sus especiales condiciones microclimáticas parecieron favorecer la fotodegradación de los residuos, eliminando así los nutrientes que no fueron incorporados al suelo. Las actividades enzimáticas del suelo aumentaron en los árboles de aguacate y chirimoyo con la adición de todos los desechos. En el árbol de mango, solo se detectó un aumento de ureasa después de la adición de desechos de jardín.

Estos resultados sugieren que el curso temporal de los desechos orgánicos en diferentes árboles subtropicales cultivados en suelos similares, está significativamente condicionado por las características microclimáticas.

Título Original:

"Reuse of Pruning Waste from Subtropical Fruit Trees and Urban Gardens as a Source of Nutrients: Changes in the Physical, Chemical, and Biological Properties of the Soil"

Autor/es:

Marino Pedro Reyes Martín, Irene Ortiz Bernad, Antonio M. Lallena, Layla M. San Emeterio, M. Lourdes Martínez Cartas, Emilia Fernández Ondoño
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

18

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *