Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Resultados de salud mental en Barcelona: La interacción entre gentrificación y áreas verdes

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
5 lecturas


Las áreas verdes están ampliamente relacionadas con los beneficios para la salud mental, pero esta relación puede variar según el grupo social. La gentrificación, vinculada a procesos de desarrollo urbano desigual y conflicto, tiene un impacto potencial en los resultados de salud.

Este estudio analiza las relaciones entre las áreas verde y la salud mental y entre la gentrificación y las asociaciones de salud mental. También examina más a fondo la gentrificación como un modificador de efecto en la asociación área verde - salud mental y el estatus socioeconómico (socioeconomic status, SES) como un modificador del efecto en la asociación gentrificación-salud mental.

Se usaron datos transversales de Barcelona (España) de 2006, que incluían el estado de salud mental percibido y la depresión/ansiedad autoinformada de la Encuesta de Salud de Barcelona. La exposición al área verde se midió como el acceso residencial a (1) todas las áreas verdes, (2) vías verdes y (3) parques en 2006. La gentrificación a nivel del distrito censal se midió utilizando un índice que incluía cambios en los indicadores sociodemográficos entre 1991 y 2006.

Los modelos de regresión logística revelaron que solo las vías verdes se asociaron con mejores resultados de salud mental, sin una relación significativa entre la salud mental y los parques o todas las áreas verdes. Vivir en barrios gentrificados protegía la depresión/ansiedad en comparación con vivir en barrios no gentrificados. Sin embargo, solo los residentes de las zonas censales gentrificables se beneficiaron de la exposición a las vías verdes. No se encontró que el SES fuera un modificador del efecto en la asociación entre gentrificación y salud mental.

Las investigaciones futuras deberían abordar las limitaciones de este estudio incorporando una medida directa de desplazamiento en el indicador de estado de gentrificación, teniendo en cuenta los aspectos cualitativos de las áreas verde y las percepciones de los usuarios.

La gentrificación puede socavar los beneficios para la salud que brindan las intervenciones en las áreas verdes.

Título Original:

"Mental Health Outcomes in Barcelona: The Interplay between Gentrification and Greenspace"

Autor/es:

Margarita Triguero Mas, Xavier Bartoll, Helen V. S. Cole, James J. T. Connolly, Isabelle Anguelovski, Montserrat Zayas Costa
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Ansiedad, Depresión, Salud mental

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

10
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad