Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Respuesta hemodinámica a tres tipos de espacios urbanos antes y después del cierre durante la pandemia COVID-19

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
10 lecturas


En muchos países se han introducido cierres prolongados con órdenes de quedarse en casa desde el estallido de la pandemia COVID-19. Han provocado un cambio drástico en la vida cotidiana de las personas que viven en zonas urbanizadas, y se considera que contribuyen a una percepción modificada del espacio público. A medida que surgen investigaciones relacionadas con el impacto de las restricciones de COVID-19 en la salud mental y el bienestar, los cambios longitudinales asociados de la hemodinámica cerebral en adultos sanos siguen siendo en gran parte desconocidos.

Este estudio examinó los patrones de activación hemodinámica de las cortezas prefrontal y occipital de 12 participantes (5 hombres, M edad = 47.80, SD edad = 17.79, rango de 25 a 74, y 7 mujeres, M edad = 39.00, SD edad = 18.18, rango 21 a 65) viendo videos pasivamente de tres sitios urbanos en Singapur (parque urbano, paisaje del barrio y centro de la ciudad) en dos momentos diferentes: T1, antes de la pandemia COVID-19 y T2, poco después de que terminara el cierre.

Se observó una disminución significativa y marginalmente significativa en el promedio de oxihemoglobina (Oxy-Hb) a lo largo del tiempo para cada una de las condiciones visuales. Para ambas áreas verdes (parque urbano y paisaje del barrio), la disminución fue en la corteza visual, mientras que para el centro de la ciudad sin elementos verdes, la disminución marginal se observó en la corteza visual y los campos oculares frontales.

Los resultados sugieren que el bloqueo relacionado con COVID-19 experimentado por los habitantes urbanos puede haber contribuido a una disminución de la hemodinámica cerebral, que se relaciona además con un mayor riesgo de trastornos de salud mental, como depresión o deterioro de las funciones cognitivas. Además, las escenas concurridas del centro de la ciudad indujeron un patrón hemodinámico asociado con el estrés y la ansiedad, mientras que las áreas verdes urbanas no causaron tal efecto.

Las escenas verdes urbanas, pueden ser un factor importante para compensar el impacto neuropsicológico negativo de los entornos urbanos ocupados después de la pandemia.

Título Original:

"Hemodynamic Response to Three Types of Urban Spaces before and after Lockdown during the COVID-19 Pandemic"

Autor/es:

Agnieszka Olszewska Guizzo, Roger Ho, Ayako Mukoyama, Sho Naganawa, Ippeita Dan, Syeda Fabeha Husain, Cyrus S. Ho
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19, Salud mental

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

21
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad