Volver arriba
Compartir

Relaciones entre los resultados de salud en las poblaciones mayores y el tamaño, la calidad y la proximidad de la infraestructura verde urbana

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
13 lecturas

[featured_image]

Existe un creciente cuerpo de literatura que apoya asociaciones positivas entre entornos naturales y una mejor salud. El tipo, la calidad y la cantidad de área verde y azul ("área verde") en las proximidades del hogar puede ser particularmente importante para las poblaciones menos móviles, como para algunas personas mayores. Sin embargo, las consideraciones de medición y definición de áreas verdes, más allá de las métricas agregadas, son raras. Esto constituye una fuente importante de incertidumbre en la comprensión actual de los beneficios para la salud pública derivados de los entornos naturales.

El objetivo es mejorar nuestra comprensión de cómo se confieren dichos beneficios a diferentes grupos demográficos a través de una evaluación integral de las características físicas y espaciales de la infraestructura verde urbana.

Para ello se empleó un enfoque de infraestructura verde (IG) que combina un conjunto de datos espaciales de alta resolución de cobertura y función del suelo con datos demográficos y socioeconómicos a nivel de área. Esto permitió una caracterización integral de una ciudad-región policéntrica densamente poblada. Se produjeron múltiples atributos de IG incluyendo, por ejemplo, la salud de la vegetación urbana. Se utilizaron una serie de análisis de regresión multinivel por pasos para probar las asociaciones entre la morbilidad crónica de la población y los componentes funcionales, físicos y espaciales del IG en un gradiente sociodemográfico urbano.

Los atributos de IG demostraron asociaciones con la salud en todos los contextos sociodemográficos, incluso cuando las asociaciones entre la salud y la cobertura verde en general no fueron significativas. Las asociaciones variaron según el grupo sociodemográfico urbano. Para las áreas caracterizadas por tener proporciones más altas de personas mayores ('barrios mayores'), las asociaciones con mejor salud se exhibieron por la diversidad de la cobertura del suelo, la vegetación informal y el tamaño de las parcelas en áreas de altos ingresos y por la proximidad a parques públicos y terrenos de recreación en áreas de bajos ingresos. La calidad del IG fue un predictor significativo de buena salud en áreas de bajos ingresos y baja cobertura de IG. La proximidad de las indicaciones geográficas de acceso público también fue significativa.

La influencia de la IG urbana en la salud de la población está mediada por la forma, cantidad, accesibilidad y salud de la vegetación de las áreas verdes. Las personas en barrios urbanos que se caracterizan por tener menores ingresos y poblaciones de mayor edad son desproporcionadamente saludables si sus barrios contienen áreas verdes públicas accesibles y de buena calidad.

Esto tiene implicaciones para las estrategias para disminuir las desigualdades en salud e informar iniciativas internacionales, como el programa Ciudades Amigas de la Edad de la Organización Mundial de la Salud.

Título Original:

"Relationships between health outcomes in older populations and urban green infrastructure size, quality and proximity"

Autor/es:

Matthew Dennis, Penny A. Cook, Philip James, C. Philip Wheater, Sarah J. Lindley
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

15