Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Relaciones complejas entre verdor, contaminación del aire y mortalidad en una cohorte canadiense basada en la población

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
37 lecturas


Los estudios epidemiológicos han demostrado sistemáticamente que la exposición a partículas finas (MP2.5) está asociada con un mayor riesgo de mortalidad. En menor medida, una serie de estudios sugiere que vivir en áreas más verdes está asociado con menores riesgos de mortalidad. Solo unos pocos estudios han examinado la interacción entre MP2.5, verdor y mortalidad.

En este trabajo se investiga el papel del verdor residencial en la modificación de asociaciones entre exposiciones a largo plazo a MP2.5 y mortalidad cardiovascular y no accidental, en una cohorte nacional de adultos canadienses no inmigrantes (es decir, la Cohorte de Salud y Medio Ambiente del Censo Canadiense de 2001). Específicamente, se analizan las asociaciones entre las estimaciones obtenidas por satélite de la exposición a MP2.5 y la mortalidad en los quintiles de verdor medidos dentro de los 500 m del lugar de residencia del individuo durante 11 años de seguimiento. Se ajustaron los modelos de supervivencia para muchas medidas personales y contextuales de la posición socioeconómica, y los datos de movilidad residencial permitió caracterizar los cambios anuales en las exposiciones.

La cohorte incluyó aproximadamente a 2,4 millones de personas al inicio del estudio, 194.270 de las cuales murieron por causas no accidentales durante el seguimiento. El ajuste por verdor atenuó la asociación entre MP2.5 y la mortalidad (Ej., los coeficientes de riesgo (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% por aumento del rango intercuartílico en MP2.5 en los modelos de mortalidad no accidental disminuyó de 1.065 (IC del 95% : 1.056–1.075) a 1.041 (IC del 95%: 1.031–1.050)). La fuerza de las asociaciones observadas entre MP2.5 y mortalidad disminuyó a medida que aumentaba el verdor. Este patrón persistió en modelos restringidos a residentes urbanos, en modelos que consideraron la capacidad oxidante combinada de ozono y dióxido de nitrógeno, y en barrios caracterizados por alta o baja privación. No se encontró un mayor riesgo de mortalidad asociado con MP2.5 entre los que viven en las áreas más verdes. Por ejemplo, el HR para la mortalidad cardiovascular entre los individuos en las áreas menos verdes fue 1,17 (IC del 95%: 1,12-1,23) en comparación con 1,01 (IC del 95%: 0,97-1,06) entre los de las áreas más verdes.

Los estudios que no tienen en cuenta el verdor pueden exagerar los impactos de la contaminación del aire en la mortalidad. Los residentes en barrios desfavorecidos con alto verdor se beneficiaron al tener asociaciones más atenuadas entre MP2.5 y mortalidad que aquellos que viven en áreas desfavorecidas con menos verdor. Los hallazgos de este estudio amplían la comprensión de cómo vivir en áreas más verdes puede conducir a mejores resultados de salud.

Título Original:

"Complex relationships between greenness, air pollution, and mortality in a population-based Canadian cohort"

Autor/es:

Michael Brauer, Richard T. Burnett, Dan L. Crouse, Aaron van Donkelaar, Randall V. Martin, Lauren Pinault, Adele Balram, Paul J. Villeneuve, Scott Weichenthal
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

44
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad