Volver arriba
Compartir

Relación espaciotemporal entre la temperatura y la mortalidad no accidental: Evaluando la modificación del efecto por nivel socioeconómico

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
7 lecturas

[featured_image]

La mayoría de los estudios publicados han evaluado el impacto general de la temperatura en la salud mediante el uso de datos meteorológicos y de calidad del aire promediados de una o varias estaciones. Ha surgido la preocupación sobre si el impacto de la temperatura en la salud es homogéneo geográficamente en todo el territorio, ya que las áreas verdes y los factores socioeconómicos pueden modificar el impacto.

Este estudio tuvo como objetivo investigar cómo la temperatura local y otros factores meteorológicos, calidad del aire, áreas verdes y socioeconómicos de pequeñas unidades geográficas en un entorno urbano subtropical modifican la mortalidad en áreas pequeñas.

Se obtuvieron datos meteorológicos, de contaminantes del aire y de mortalidad no accidental en Hong Kong durante 2006-2016. Combinado con datos socioeconómicos y de áreas verdes, se realizó un análisis espaciotemporal utilizando modelos mixtos aditivos generalizados para examinar la relación temperatura-mortalidad, ajustada por estacionalidad, tendencia a largo plazo, otros factores meteorológicos, contaminantes, características socioeconómicas y áreas verdes.

Se encontró que el nivel socioeconómico modifica la relación temperatura-mortalidad temporal. Se identificó una asociación en forma de J para la mayoría de las áreas de Hong Kong, donde se observó un fuerte aumento de la mortalidad cuando la temperatura mínima diaria caía por debajo del punto de inflexión. Sin embargo, para las personas que viven en las zonas más prósperas, después del aumento inicial hubo una disminución de la mortalidad en los días más fríos. Además, al comparar los dos modelos espaciotemporales (es decir, usar una estación de monitoreo de temperatura central o cercana), y dejar los otros predictores sin cambios, este estudio mostró que había poca diferencia en el rendimiento general del modelo.

Este estudio indicó que la fluctuación diaria de la mortalidad estaba asociada con la temperatura diaria, mientras que la variación espacial de la mortalidad dentro de esta ciudad podría explicarse por la distribución geográfica de las áreas verdes y los factores socioeconómicos. Dado que se descubrió que las personas que viven en áreas prósperas son más tolerantes a las bajas temperaturas, sería más eficiente adaptar la educación sobre la salud y la información de advertencia sobre las bajas temperaturas para las comunidades socioeconómicamente desfavorecidas.

Título Original:

"Spatiotemporal relationship between temperature and non-accidental mortality: Assessing effect modification by socioeconomic status"

Autor/es:

Zhe Huang, Emily Ying Yang Chan, Chi Shing Wong, Benny Chung Ying Zee
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Mortalidad

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *