Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Relación entre la accesibilidad para peatones en el barrio y la actividad física de los adultos mayores: Resultados del Estudio Belga de Actividad Física Ambiental en Personas Mayores (BEPAS Seniors)

Año: 2014 | Colección: Investigación | Categoría: ,
44 lecturas


Se necesita un conocimiento adecuado sobre los correlatos ambientales de la actividad física (AF) en los adultos mayores para desarrollar iniciativas efectivas de promoción de la salud. Sin embargo, la investigación en este grupo de edad es escasa y la mayoría de los estudios existentes se realizaron en América del Norte.

Este estudio tuvo como objetivo examinar las relaciones entre la accesibilidad para peatones en el barrio basada en SIG y la AF objetiva y autoinformada en adultos mayores belgas que viven en la comunidad. Además, se investigaron los efectos moderadores de los niveles de ingresos del barrio.

El Estudio belga de actividad física ambiental (Belgian Environmental Physical Activity Study , BEPAS) para personas mayores es un estudio transversal en adultos mayores (≥65 años) y se llevó a cabo entre octubre de 2010 y septiembre de 2012. Se analizaron los datos de 438 adultos mayores que viven en 20 barrios de Gante (Bélgica). La estratificación de los barrios seleccionados se basó en la transitabilidad objetiva y los ingresos del barrio. Los participantes usaron un acelerómetro durante siete días consecutivos para obtener niveles objetivos de actividad física de moderada a vigorosa (MVPA). Los niveles autoinformados de transporte para caminar/andar en bicicleta y caminar/andar en bicicleta de forma recreativa se evaluaron utilizando el Cuestionario Internacional de Actividad Física (versión larga, últimos 7 días) adaptado para los ancianos. Se realizaron análisis de regresión multinivel.

Los resultados mostraron una relación positiva entre la transitabilidad para caminar en el barrio y los minutos semanales de caminata autoinformada por adultos mayores para el transporte (B = 4.63 ± 1.05; p <0.001) y una relación negativa entre la transitabilidad y la AF con poca luz derivada del acelerómetro (B = - 1,38 ± 0,62; p = 0,025). La caminabilidad no se relacionó con ninguna medida de actividad física recreativa. Se encontró una interacción de accesibilidad para peatones x ingresos para la MVPA derivada del acelerómetro (B = -1,826 ± 1,03; p = 0,075), que muestra solo una asociación positiva entre la accesibilidad para peatones y la MVPA en los residentes de barrios de bajos ingresos.

Este fue el primer estudio europeo que examinó las relaciones peatonal-AF en adultos mayores. Estos hallazgos belgas sugieren que una alta accesibilidad para peatones en el barrio se relaciona con niveles más altos de caminata relacionada con el transporte de los adultos mayores. Como caminar relacionado con el transporte es una actividad accesible para los adultos mayores y fácil de integrar en su rutina diaria, se recomienda a los responsables políticos y promotores de salud que proporcionen suficientes destinos e instalaciones para peatones en las inmediaciones de las residencias de los adultos mayores, por lo que los viajes cortos se puede hacer a pie. Los ingresos del barrio moderaron la relación entre la capacidad para caminar y la MVPA medida objetivamente. El aumento de los niveles totales de MVPA en adultos mayores debe ser un tema clave en el desarrollo de iniciativas de promoción, y se debe prestar especial atención a los residentes de barrios de bajos ingresos.

Título Original:

"Relationship between neighborhood walkability and older adults’ physical activity: results from the Belgian Environmental Physical Activity Study in Seniors (BEPAS Seniors)"

Autor/es:

Benedicte Deforche, Delfien Van Dyck, Jelle Van Cauwenberg, Ilse De Bourdeaudhuij, Nico Van de Weghe, Veerle Van Holle
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2014

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

31
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad