Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Relación del entorno físico y social percibido con la calidad de vida relacionada con la salud mental en adultos mayores y de mediana edad: Efectos mediadores de la actividad física

Año: 2015 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
17 lecturas


Las condiciones de salud mental se encuentran entre las principales enfermedades no mortales en adultos de mediana edad y mayores en Australia. Los factores ambientales sociales proximales y distales y los factores ambientales físicos se han asociado con la salud mental, pero los mecanismos subyacentes que explican estas asociaciones siguen sin estar claros.

El objetivo en este estudio fue examinar la contribución de diferentes tipos de actividad física en la mediación de la relación de los factores ambientales sociales y físicos con la calidad de vida relacionada con la salud mental en adultos de mediana edad y ancianos.

Se utilizaron los datos de referencia del estudio Wellbeing, Eating and Exercise for a Long Life (WELL). WELL es un estudio de cohorte prospectivo, realizado en Victoria, Australia. La recopilación de datos de referencia se llevó a cabo en 2010. En total, 3.965 adultos de mediana edad y mayores (55-65 años, 47,4% hombres) completaron la Encuesta de salud SF-36, el Cuestionario internacional de actividad física y un cuestionario sobre aspectos sociodemográficos, Atributos ambientales físicos y sociales. Los análisis de mediación se realizaron utilizando la prueba de producto de coeficientes de MacKinnon.

La seguridad personal, el entorno de actividad física del barrio, el apoyo social para la actividad física de la familia o los amigos y la cohesión social del barrio se asociaron positivamente con la calidad de vida relacionada con la salud mental. El transporte activo y la actividad física en el tiempo libre mediaron el 32,9% de la asociación entre el apoyo social a la actividad física de la familia o amigos y la calidad de vida relacionada con la salud mental. Estos comportamientos de actividad física también mediaron el 11,0%, 3,4% y 2,3%, respectivamente, de la relación entre el entorno de actividad física del barrio, la seguridad personal y la cohesión social del barrio y la calidad de vida relacionada con la salud mental.

Si estos resultados se replican en futuros estudios longitudinales, las intervenciones personalizadas para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud mental en adultos de mediana edad y adultos mayores deben utilizar una estrategia combinada, centrándose en aumentar la actividad física, así como los atributos ambientales sociales y físicos.

Título Original:

"Relationship of the Perceived Social and Physical Environment with Mental Health-Related Quality of Life in Middle-Aged and Older Adults: Mediating Effects of Physical Activity"

Autor/es:

Delfien Van Dyck, Jo Salmon, Ilse De Bourdeaudhuij, Megan Teychenne, Sarah A. McNaughton
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física, Salud mental

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2015

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

12
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad