Volver arriba
Compartir

Régimen hidrológico de parques urbanos en el contexto del cambio climático: Un estudio de caso del parque forestal Štěpánka (Mladá Boleslav, República Checa)

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
9 lecturas

[featured_image]

El documento presenta los resultados de un estudio de caso que se preparó como base para los procesos de toma de decisiones en el contexto de los impactos del cambio climático global. El artículo se centra en una parte muy importante del entorno urbano, a saber, los bosques urbanos. A la hora de tomar medidas de planificación en los bosques periurbanos siempre se deben tener en cuenta dos realidades, es decir, se deben considerar las medidas de adaptación para mitigar los efectos del cambio climático en el complejo forestal en cuestión y su aprovechamiento para mitigar los efectos del cambio climático en su entorno. Es un hecho bien conocido que las comunidades forestales (de cualquier tipo) por un lado se ven afectadas por los impactos del cambio climático, pero por otro lado son capaces de mitigar sus efectos en su entorno.

El estudio de caso fue de un terreno cerca de la ciudad de Mladá Boleslav. El objetivo fue analizar el régimen hidrológico del Parque Forestal de Štěpánka, apodado “los pulmones de Mladá Boleslav”. Se realizó un modelo del coeficiente de escorrentía para toda el área del parque, así como para la parte de la margen izquierda del río Klenice (parte boscosa). Las condiciones de escorrentía del sitio y sus submódulos se abordan en el estudio comparando el estado actual con el estado modelado después de la deforestación del sitio, por ejemplo, debido a la sequía.

En lo que se refiere a la distribución espacial del bosque, es absolutamente esencial mantener un rodal integrado en el lugar con una menor cobertura de troncos (menos individuos por parcela) y un menor período de regeneración. Estos aspectos de un rodal de bosque matriz en crecimiento garantizarán su sostenibilidad, en particular la gestión sostenible del agua de los árboles en el contexto de unas menores reservas de agua en la rizosfera y la mayor capacidad de los individuos más jóvenes para adaptarse a los cambios en las condiciones del lugar (reemplazo de los tipos residentes al estrés por tipos resilientes).

Título Original:

"Urban Parks Hydrological Regime in the Context of Climate Change—A Case Study of Štěpánka Forest Park (Mladá Boleslav, Czech Republic)"

Autor/es:

Petr Kupec, Jitka Fialová, Jana Marková, Petr Pelikán, Martina Brychtová, Sabina Autratová
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

8

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *