Volver arriba
Compartir

Redes de áreas verdes como infraestructuras naturales en áreas peri-urbanas

Fecha de publicación: 1 julio, 2020
Colección: Investigación | Categoría: , ,

24 lecturas

[featured_image]

Centrándose en el análisis de las áreas verdes de las fronteras urbanas y periurbanas, este trabajo pone en práctica una metodología diseñada para el análisis de áreas verdes y espacios periurbanos como infraestructuras verdes, pero desde una perspectiva multifuncional e integradora, como se afirma en la Estrategia Europea de Infraestructuras Verdes y la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El plazo para la aplicación de la legislación europea en este ámbito significa que se están desarrollando planes estratégicos a nivel local y regional. En España existen estrategias municipales y regionales ya desarrolladas e implementadas pero la estrategia nacional aún no ha sido aprobada.

Para ello, el desarrollo de herramientas de seguimiento y evaluación como la que se presenta en este artículo, puede ayudar no solo en la toma de decisiones local, sino también en el establecimiento de criterios comunes que ayuden a valorar su evolución futura.

Esta investigación analiza los grandes parques periurbanos ubicados en el suroeste de la Comunidad de Madrid (España). La evaluación se realiza desde el ámbito local al regional aplicando criterios de multifuncionalidad en las fases de planificación, diseño, ejecución, mantenimiento y resiliencia.

Desde el punto de vista de las estructuras del paisaje, los hallazgos de este estudio reflejan un alto valor en la prestación de servicios ambientales y sociales, lo que permite comprender la necesidad de crear redes para integrar los espacios periurbanos en la ciudad y para atender y comprender las necesidades de todos los actores involucrados: ciudadanos, líderes políticos, técnicos municipales y empresas privadas, brindándoles una visión común que mejore el futuro de estos espacios.

Esto las convierte en áreas núcleo desde las que diseñar planes estratégicos de infraestructura natural y mejora de la biodiversidad en el área urbana, siendo, asimismo, un ejemplo extrapolable y aplicado a las grandes ciudades cuyas áreas urbanas son colindantes y donde los parques periurbanos pueden ser el punto de partida para diseñar estrategias supramunicipales de espacios abiertos.

A partir de estos resultados podemos concluir que el suroeste de Madrid ofrece las condiciones ideales para implementar una estrategia supramunicipal de infraestructuras verdes que, partiendo de sus grandes parques forestales, muestre las áreas periurbanas que las conectan con la red verde urbana.

La Red Verde de Móstoles y Bosquesur son dos proyectos estratégicos que, junto con los parques forestales, constituyen un marco de trabajo a partir del cual se puede diseñar la Estrategia Supramunicipal de Espacios Abiertos en el Suroeste de Madrid.

Título Original:

"Green space networks as natural infrastructures in PERI-URBAN areas"

Autor/es:

Óscar López Zaldívar, Amparo Verdú Vázquez, Eva Fernández Pablos, Rafael V. Lozano Diez
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2020
Idioma: Inglés
País/territorio: España
Accesos al recurso: 131