Volver arriba
Compartir

Rasgos funcionales de plantas leñosas en áreas verdes de Bogotá, Colombia

Fecha de publicación: 23 abril, 2020
Colección: Investigación | Categoría: , ,

15 lecturas

[featured_image]

Los rasgos funcionales de plantas pueden utilizarse para examinar estrategias en el uso de recursos, y proporcionan información sobre respuestas de las especies a condiciones ambientales y su incidencia en el funcionamiento del ecosistema. Debido a la gran variedad de plantas, las bases de datos de rasgos aún presentan vacíos de información. Proporcionamos una base de datos de rasgos funcionales de plantas maderables nativas y exóticas de áreas verdes de Bogotá, Colombia.

Se incluyen cinco rasgos funcionales (densidad de la madera, altura máxima, área foliar, área foliar específica y contenido foliar de materia seca) de 508 individuos pertenecientes a 101 especies, distribuidas en 44 familias taxonómicas. La medición de rasgos funcionales se realizó en las especies arbóreas y arbustivas más abundantes determinadas de la base de datos del Arbolado Urbano de Bogotá (SIGAU), y del muestreo de vegetación en microcuencas rurales y en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá. Este muestreo utilizó parcelas de 50 m2 (arbustales) y 100 m2 (bosques nativos y plantaciones forestales). La base de datos presentada incluye 3556 registros de rasgos de 68 especies nativas y 33 exóticas.

Esta información permitirá comparar resultados de otros estudios y optimizar recursos, por su facilidad de acceso; también complementa bases nacionales y mundiales de rasgos funcionales, herramientas importantes en estudios ecológicos.

Autor/es:

Diego Cabrera Amaya, Slendy Julieth Rodríguez Alarcón, Luisa Pinzón Pérez, José López Cruz
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2020
Idioma: Español
País/territorio: Colombia
Accesos al recurso: 84