Acceso Abierto |

Rasgos funcionales de cuatro especies de árboles urbanos de Medellín y su relación con la temperatura y la luz bajo la copa

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría:
24 lecturas


Los árboles urbanos brindan diversos beneficios a las personas; uno de ellos es la producción de sombra, la cual está relacionada con rasgos funcionales de la arquitectura arbórea. La copa del árbol intercepta la luz del sol, y parte de esta energía en forma de calor es usada para la transpiración.

En este estudio se analizaron nueve rasgos funcionales relacionados con la arquitectura arbórea de las especies Caesalpinia pluviosa, Bauhinia picta, Erythrina fusca y Terminalia catappa presentes en el arbolado urbano de la ciudad de Medellín. Se midieron y compararon las temperaturas del aire y superficie del suelo, así como la interceptación de luz, dentro y fuera de la copa.

Según los resultados obtenidos, la copa puede disminuir la temperatura del aire en promedio 1,83 °C y la temperatura superficial del suelo en 1,47 °C. Se obtuvieron diferencias significativas entre las especies en la temperatura superficial, siendo Bauhinia picta la especie que presentó los valores medios menores, tanto en esta variable como en los rasgos funcionales. Las especies Erythrina fusca y Caesalpinia pluviosa presentaron los valores mayores en los rasgos funcionales, lo que sugiere que éstas prestan el servicio de regulación climática de una manera más óptima, y que pueden ser utilizadas para este fin en la planeación y manejo del bosque urbano de la ciudad.

Autor/es:

Carolina Bustamante Fernández
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

21
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad