Volver arriba
Compartir

¿Qué tan activa es la gente en los parques metropolitanos? Un estudio observacional de las visitas a parques en Australia

Fecha de publicación: 4 junio, 2015
Colección: Investigación | Categoría: ,

10 lecturas

[featured_image]

Los parques son generalmente un recurso infrautilizado en la comunidad con un gran potencial para mejorar los niveles de actividad física. Para que los parques atraigan a más visitantes en una amplia muestra representativa de la población y faciliten una mayor actividad física, se necesita investigación para comprender mejor las características de los visitantes del parque y cómo los visitantes pasan su tiempo en los parques. El estudio de Registro y evaluación de la actividad en un parque modificado (REVAMP) es un experimento natural que monitorea la mejora de un parque en un barrio de bajo nivel socioeconómico (SES). Este estudio describió las características de referencia observadas de los visitantes del parque (edad, sexo) y las características de las visitas (día de la semana o fin de semana, período del día) y exploró cómo estas características se asociaron con la actividad física observada en el parque en dos parques metropolitanos ubicados en Melbourne, Australia.

Las observaciones directas de los visitantes del parque se realizaron utilizando una versión modificada de SOPARC (el Sistema para observar el juego y la recreación en las comunidades) durante cuatro días de semana y cuatro días de fin de semana. Durante los días de semana, las observaciones se realizaron cada hora de 7:30 am a 4:30 pm y los fines de semana de 8:30 am a 4:30 pm. Esto equivale a un total de 1460 escaneos en los dos parques. Los test de Chi-cuadrado examinaron las asociaciones bivariadas entre la actividad física basada en el parque y las características sociodemográficas y de visita al parque. Los modelos de regresión logística examinaron las probabilidades de ser observado realizando una actividad física de intensidad moderada a vigorosa en relación con estar acostado / sentado / de pie según las características sociodemográficas y de visita al parque.

En total, se observaron 4.756 visitantes del parque, la mayoría visitó los fines de semana (87%) y por la tarde (41%). La mayoría de los visitantes (62%) estaban acostados, sentados o de pie, y solo se observó que el 29% realizaba actividad física de intensidad moderada y el 9% de intensidad vigorosa. El uso del parque difirió según la hora del día, el sexo, el grupo de edad y el nivel socioeconómico del barrio. La actividad física fue menor para las mujeres que para los hombres (OR 0,76) y más alta entre los visitantes en el área de alto NSE (OR 1,52).

Los parques ofrecen oportunidades sustanciales para que personas de todas las edades realicen actividad física; sin embargo, este estudio mostró que una gran proporción de los visitantes del parque observados se dedicaban a actividades sedentarias. Se necesita más investigación sobre cómo el diseño, las comodidades y la programación del parque pueden optimizar las visitas al parque y la actividad física basada en el parque.

Título Original:

"How active are people in metropolitan parks? An observational study of park visitation in Australia"

Autor/es:

Gavin Abbott, Billie Giles-Corti, Jenny Veitch, Anna Timperio, Jo Salmon, Alison Carver
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2015
Idioma: Inglés
País/territorio: Australia
Accesos al recurso: 121