Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

¿Puede la exposición a ciertas áreas verdes urbanas desencadenar una asimetría alfa frontal en el cerebro? Hallazgos preliminares de un estudio de EEG de tarea pasiva

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
24 lecturas


Un creciente cuerpo de evidencia de estudios observacionales y experimentales muestra las asociaciones entre la exposición a áreas verdes urbanas (UGS) y los resultados de salud mental. Poco se sabe sobre qué características específicas de UGS podrían ser las más beneficiosas. Además, existe la posibilidad de utilizar marcadores fisiológicos objetivos de la salud mental, como evaluar la actividad cerebral, pero el tema requiere más investigación.

Este documento presenta los hallazgos preliminares de un experimento intrasujeto en curso en el que los participantes adultos (n = 22; 13 mujeres) fueron expuestos pasivamente a seis escenas de paisajes dentro de dos UGS (un parque y un área verde del barrio) y tres escenas de un concurrido centro urbano (sitio de control). Las escenas de paisaje fueron preseleccionadas en base a su puntuación de paisaje contemplativo (CLS) para representar diferentes niveles de agregación de características contemplativas dentro de cada vista. Los participantes fueron a cada uno de los sitios en un orden aleatorio para ver pasivamente las escenas, mientras su señal de electroencefalografía (EEG) se registraba al mismo tiempo. Se extrajeron los valores de asimetría alfa frontal (FAA), comúnmente asociados con la motivación relacionada con el enfoque y las emociones positivas.

Los resultados preliminares muestran tendencias para el efecto principal del sitio en FAA, lo que sugiere un FAA más fuerte en el parque en comparación con el sitio de control, similar a un estado de ánimo más positivo. También hubo una tendencia a la interacción entre el sitio y la escena, lo que sugiere que incluso dentro de los sitios individuales, existe una variabilidad según la escena específica.

El ajuste de la covariable ambiental fortaleció estos efectos, estos hallazgos provisionales son prometedores para respaldar la hipótesis del estudio y sugieren que la exposición a áreas verdes urbanas puede estar relacionada con resultados de salud mental.

Título Original:

"Can Exposure to Certain Urban Green Spaces Trigger Frontal Alpha Asymmetry in the Brain?—Preliminary Findings from a Passive Task EEG Study"

Autor/es:

Angelia Sia, Agnieszka Olszewska Guizzo, Anna Fogel, Roger Ho
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

25
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad