Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Proximidad subjetiva a áreas verdes y presión arterial en niños y adolescentes: El estudio CASPIAN-V

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
19 lecturas


Se está acumulando evidencia que favorece una asociación beneficiosa entre el verdor y la presión arterial (PA) en adultos. Sin embargo, los niños y adolescentes han sido subestudiados en consecuencia. Metodológicamente, los datos sobre la "exposición" a las áreas verdes residenciales se obtienen comúnmente por satélite, incluidos los raros estudios existentes sobre la relación entre la proximidad a las áreas verdes y la PA en los niños. A pesar de eliminar perfectamente los sesgos subjetivos, los métodos de teledetección para la recopilación de datos sobre el verdor no logran abordar la interacción pragmática con tales entornos.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre la proximidad subjetiva a las áreas verdes y la PA media/elevada en los niños. A través de este estudio, se examinaron y registraron las PA sistólica y diastólica de 12.340 escolares que vivían en las áreas de estudio de CASPIAN-V. Se realizaron encuestas para obtener los datos sobre su proximidad a las áreas verdes, definidos como tener acceso a dichos espacios a 15 minutos a pie de sus hogares. Se aplicaron modelos lineales de efectos mixtos con PA como variable de resultado y la medida de exposición a las áreas verdes como predictor de efectos fijos. El análisis se ajustó para varias covariables.

Se descubrió que la proximidad residencial percibida a las áreas verdes se asoció con una reducción de −0,08 mmHg (intervalos de confianza (IC) del 95%: −0,58; 0,41; valor = 0,72) en la PA sistólica y −0,09 (IC del 95%: −0,49; 0,31; valor = 0,66) reducción de la PA diastólica. También se observó una razón de posibilidades estadísticamente no significativa de 1,03 (IC del 95%: 0,76; 1,39), 0,96 (IC del 95%: 0,80; 1,16) y 0,98 (IC del 95%: 0,82; 1,16) para la hipertensión e hipertensión sistólica/diastólica aislada. respectivamente. Estas observaciones se mantuvieron consistentes después del ajuste por altura, empleo de los padres, bajo peso al nacer, obesidad de los padres, padre soltero y lactancia.

En conclusión, la proximidad subjetiva a las áreas verdes podría no estar asociada con una PA media más baja en los niños. Se deben realizar estudios bien diseñados que apliquen datos subjetivos y objetivos para profundizar en la relación.

Título Original:

"Subjective Proximity to Green Spaces and Blood Pressure in Children and Adolescents: The CASPIAN-V Study"

Autor/es:

Payam Dadvand, Behzad Abbasi, Mohammadali Pourmirzaei, Sanam Hariri, Ramin Heshmat, Mostafa Qorbani, Roya Kelishadi
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Hipertensión

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

28
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad