Volver arriba
Compartir

Propuesta para la creación de un Plan Maestro de Arbolado Urbano de Alineación para la localidad de Darregueira, partido de Puán

Año: 2013 | Colección: Investigación | Categoría:
17 lecturas

[featured_image]

Los árboles urbanos y suburbanos son elementos esenciales en el carácter de las zonas pobladas. Tienen la capacidad de transformar el paisaje urbano, al aportar beneficios ambientales, estéticos, socio-culturales y económicos. No obstante esto, la incorporación del arbolado, se ha enfocado generalmente como algo accesorio o meramente de ornato y no como parte de la infraestructura de la ciudad; que como tal requiere racionalidad en su diseño y proyección, y tecnología adecuada en su plantación y mantenimiento.

El arbolado público de las ciudades puede dividirse para su estudio y planificación en dos grandes grupos: uno compuesto por los árboles ubicados en los espacios verdes abiertos (parques, plazas, plazoletas, etc) y otro por los árboles que acompañan el sentido de las calles, de forma paralela a éstas, que conforman el Arbolado Urbano de Alineación (AUA).

Este trabajo se centrará en este último grupo. La planificación y gestión del AUA de una ciudad debe ser planteada como una política a largo plazo, para lo cual un instrumento válido son los Planes Maestros de AUA. En estos planes se deben definir criterios de diseño y elección de especies que tengan en cuenta las condiciones del sitio, tanto ambientales como urbanas, y desarrollar tecnologías adecuadas, para potenciar los beneficios y minimizar los conflictos del AUA en la ciudad.

Este trabajo busca dar el primer paso para la creación de un Plan Maestro de AUA para la localidad de Darregueira, partido de Puán, y que a su vez pueda servir como un modelo base para la generación de planes en el resto de las localidades del distrito.

El trabajo está estructurado en tres partes, con una breve introducción a la temática al principio y una sección de anexos al final. En la primera parte se expone el enfoque desde el cual es abordado el trabajo. En la misma se plantea el rol que puede cumplir el arbolado en la ciudad, sus beneficios y posibles inconvenientes. En la segunda parte se describe el sitio de intervención, primero el distrito de Puán y luego la localidad de Darregueira, a través de su caracterización ambiental, urbana y forestal. En la tercera parte se desarrolla una propuesta de intervención para el AUA de Darregueira. Finalmente, en la sección de anexos se presenta información complementaria, una guía técnica para la plantación y fichas de especies.

Autor/es:

Agustín López Castro
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf?sequence=1  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2013

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

13