Volver arriba
Compartir

Presión arterial en la edad adulta joven y verdor residencial en el entorno de la vida temprana de los gemelos

Fecha de publicación: 5 junio, 2017
Colección: Investigación | Categoría: ,

34 lecturas

[featured_image]

Investigaciones anteriores muestran que, además de los factores de riesgo en la vida adulta, el entorno de la vida temprana puede influir en la presión arterial y la hipertensión en los adultos. Sin embargo, actualmente se desconocen los efectos de la exposición al tráfico residencial y el verdor residencial en los primeros años de vida sobre la presión arterial en la edad adulta.

La presión arterial ambulatoria (24 h) de 278 gemelos (132 pares) del Estudio Prospectivo de Gemelos de Flandes Oriental se obtuvo a la edad de 18 a 25 años. Las direcciones residenciales prenatales y de la edad adulta se codificaron geográficamente y se utilizaron para asignar indicadores de verde y tráfico prenatal y posnatal. Se realizó un modelo mixto para investigar la presión arterial en asociación con el verdor mientras se ajustaban los posibles factores de confusión.

La presión arterial sistólica nocturna se asoció inversamente con el verdor en la dirección residencial en los gemelos que vivieron en la misma dirección durante toda su vida (personas que no se mudaron, n = 97, 34,9%). Un aumento intercuartílico en la exposición al verdor residencial (radio de 1000 m) se asoció con una presión arterial sistólica nocturna de adulto menor de 3,59 mmHg (IC del 95%: -6,0 a -1,23; p = 0,005). Entre los gemelos que vivían en una dirección diferente a su dirección de nacimiento en el momento de la medición (n = 181, 65,1%), la presión arterial nocturna se asoció inversamente con el verdor de los alrededores residenciales en la edad adulta, así como con el verdor residencial en la cida de edad adulta. Sin embargo, después de un ajuste adicional para la exposición residencial al verdor en la edad adulta, solo la exposición residencial al verdor en la vida temprana se asoció significativamente con la presión arterial sistólica nocturna. Si bien no se observó un efecto significativo del verdor residencial de adultos con la presión arterial de los adultos, al mismo tiempo se tuvo en cuenta la exposición al verdor en la vida temprana.

El verdor residencial más bajo en el entorno de la vida temprana se asoció independientemente con una presión arterial adulta más alta. Esto indica que el verdor residencial tiene efectos persistentes sobre la presión arterial.

Título Original:

"Blood pressure in young adulthood and residential greenness in the early-life environment of twins"

Autor/es:

Marij Gielen, Robert Vlietinck, Maurice P. Zeegers, Esmée M. Bijnens, Catherine Derom, Tim S. Nawrot, Ruth J. F. Loos
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2017
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 113