Volver arriba
Compartir

Preocupación por el cambio climático y la preparación para el riesgo de inundaciones urbanas en el sur de Italia: Una encuesta en el valle del Río Simeto (Sicilia, Italia)

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
18 lecturas

[featured_image]

La urbanización intensiva y el aumento relacionado de superficies impermeables provoca impactos negativos en el ciclo hidrológico, amplificando el riesgo de inundaciones urbanas. Estos impactos pueden empeorar aún más debido a los posibles impactos del cambio climático.

Las áreas urbanas del Valle del Río Simeto (SRV), el valle fluvial más grande de Sicilia (Italia), han sido repetidamente golpeadas por intensas lluvias en las últimas décadas que condujeron a inundaciones urbanas, causando varios daños y, en algunos casos, amenazas a la población.

En este trabajo se presentan los resultados de una encuesta de 10 preguntas sobre cambio climático y percepción de riesgo en 11 municipios de la SRV realizada dentro de las actividades del proyecto LIFE SimetoRES, que permitió recolectar 1.143 retroalimentaciones de los residentes. La encuesta investigó: (a) el nivel de preocupación por el cambio climático en relación con tormentas extremas, (b) elementos de la preparación para el riesgo de inundaciones urbanas: la experiencia directa de los residentes durante eventos de fuertes lluvias, su confianza en un sistema de alerta regional de protección civil , y su conocimiento del correcto comportamiento en caso de inundaciones, y (c) la disposición de la ciudadanía para implementar acciones de drenaje sostenible para la adaptación al cambio climático en su propio municipio e inmuebles.

Los resultados muestran que más del 52% de los ciudadanos tiene un conocimiento inadecuado del comportamiento correcto durante los eventos de inundación y solo el 30% de ellos se siente responsable de la mitigación del riesgo de inundaciones. Existe una modesta disposición de la población a apoyar la construcción de infraestructuras de drenaje urbano sostenibles. Un análisis estadístico cruzado de las respuestas a las diferentes preguntas, basado en matrices de contingencia y frecuencias condicionales, ha demostrado que una mayor preocupación por el cambio climático no tiene un impacto significativo ni en el comportamiento de las personas en situaciones peligrosas ocurridas durante eventos de inundación, ni en la voluntad de apoyar en soluciones financieramente sostenibles.

Estos resultados sugieren que para generar una mayor preocupación por el cambio climático y el riesgo de inundaciones urbanas relacionado, no es suficiente para tener una mejor preparación, y que son necesarias acciones educativas más directas en el área.

Título Original:

"Worry about Climate Change and Urban Flooding Risk Preparedness in Southern Italy: A Survey in the Simeto River Valley (Sicily, Italy)"

Autor/es:

Paola Nanni, David J. Peres, Rosaria E. Musumeci, Antonino Cancelliere
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

126