Volver arriba
Compartir

Planificación para la práctica: Impactos de la forestación urbana rápida y a gran escala en los patrones de áreas verdes en la zona de la llanura de Beijing

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
11 lecturas

[featured_image]

La forestación es una de las prácticas de ecologización urbana más efectivas para mitigar una variedad de problemas ambientales. A nivel mundial, los gobiernos municipales han lanzado programas de forestación a gran escala en áreas metropolitanas durante las últimas décadas. Sin embargo, la dinámica espacio-temporal de los patrones de áreas verdes urbanas rara vez se estudia durante estos programas de forestación.

En este estudio, el Proyecto de forestación de la llanura de Beijing (BPAP), que plantó 70,711 ha de árboles en solo cuatro años, fue analizado integrando el análisis espacial y paisajístico. Para evaluar los resultados del mundo real de este programa masivo, se investigó la dinámica espacio-temporal de los patrones del paisaje durante el proceso de implementación, para identificar impactos y desafíos potenciales para el manejo futuro de la nueva forestación.

Se analizó la transición de varios tipos y tamaños de parches, se aplicaron indicadores de paisaje para medir los cambios temporales en los patrones del área verde urbana y se usó el índice de expansión del paisaje para cuantificar la tasa y el alcance de la expansión espacial del área verde.

Los resultados ilustraron que la implementación de la forestación en el área de la llanura de Beijing había logrado en general su objetivo inicial de aumentar la proporción de tierras dedicadas a bosques (aumento del 8,43%) y parques (aumento del 0,23%). La forestación también aceleró la conversión de áreas verdes de pequeño tamaño en parches de gran tamaño. Sin embargo, las importantes discrepancias encontradas entre los sitios de forestación planificados y reales, así como la gran conversión de tierras de cultivo en bosques, pueden presentar importantes desafíos para la optimización del proyecto y la gestión futura.

Este estudio demostró que el análisis espacial es un método útil y potencialmente replicable que puede proporcionar rápidamente nuevos datos para respaldar más evaluaciones de ecosistemas de forestación y proporcionar información espacial sobre la optimización de grandes proyectos de forestación en el centro de la ciudad.

Título Original:

"Planning to Practice: Impacts of Large-Scale and Rapid Urban Afforestation on Greenspace Patterns in the Beijing Plain Area"

Autor/es:

Stephen R.J. Sheppard, Cheng Wang, Jiali Jin, Baoquan Jia
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

11