Volver arriba
Compartir

Plan Verde Coronel 2050. Plan Maestro de Infraestructura Verde de Coronel

Año: 2012 | Colección: Planificación | Categoría: ,
173 lecturas

Plan Verde Coronel 2050

El espacio público es, por excelencia, el lugar del encuentro, donde se reproduce la interacción social, los recuerdos, la memoria colectiva y la construcción de la identidad ciudadana. A ello se debe la importancia de contar con espacios públicos amigables y armónicos dentro de nuestras ciudades, en donde los habitantes puedan desarrollar diversos aspectos de su vida cotidiana, en lugares que propicien un equilibrio entre la dimensión natural y el paisaje construido.

La presencia del componente verde en el tejido urbano cobra notable importancia por sus múltiples beneficios ambientales y sociales dentro de nuestras ciudades, como es la reducción de contaminantes, el aporte a la estética urbana, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y elevar sus estándares de confort, habitabilidad y salud pública. Al respecto, diferentes estudios han comprobado que los árboles, por ejemplo, reducen la temperatura del aire en verano dentro de las ciudades y frenan la velocidad de los vientos en invierno, reducen los
niveles de ruido, aportan a la conservación del agua, disminuyen la escorrentía pluvial, suministran un hábitat para la fauna silvestre y, principalmente, son capaces de mejorar la calidad del aire al absorber contaminantes atmosféricos como el ozono, el dióxido de azufre o el óxido de nitrógeno, entre otros.

Distintos autores coinciden en que la existencia “de lo verde” dentro de nuestros tejidos urbanos crea ambientes favorables que contribuyen al bienestar humano, reduciendo el estrés y mejorando el estado anímico y de salud de las personas. Las plazas y los parques públicos son por excelencia lugares de encuentro al aire libre, pudiendo dar pie al desarrollo del conocimiento, de la creatividad, o simplemente al desarrollo de actividades recreativas que repercuten favorablemente en la conducta humana de los ciudadanos.

En este sentido, no debemos estar ajenos a investigaciones recientes que han comprobado los efectos positivos del ambiente físico en la salud. Lo anterior, abre una interesante línea de discusión acerca de las prioridades que deben ser abordadas dentro de las organizaciones territoriales y equipos municipales, en el sentido de reformular el concepto de lo verde y no asimilarlo sólo a un componente estético/recreativo, sino que además reconocer sus beneficios desde el punto de vista social y sanitario que, en el caso de Coronel, puede ser un elemento vital para enriquecer el acontecer cotidiano de nuestros barrios y resguardar la salud pública de aquellos sectores expuestos a su deterioro.

De este modo, el Plan Verde Coronel 2050 tiene como principal objetivo revertir la actual tendencia decreciente en la situación del espacio público urbano, elevando en forma progresiva el índice de áreas verdes en cada uno de los barrios. Esto se pretende concretar a través de una herramienta de gestión que oriente y posibilite la construcción, habilitación, recuperación y protección de espacios verdes a través de la aplicación de metodologías integrales, sencillas y ordenadas que apunten a generar vínculos de asociatividad y trabajo en equipo entre actores diversos de la sociedad.

Contar con un Plan Maestro de Áreas Verdes diseñado para Coronel, representa el primer gran intento planificador del espacio público urbano en nuestra ciudad, contribuyendo de esta forma a idear mejoras que eleven la calidad del ambiente urbano, del espacio público, y en lo fundamental, a propiciar mejores estándares de vida en los habitantes de Coronel. Todas ellas, orientaciones que tienen como denominador común el promover un desarrollo sustentable de nuestra ciudad durante los primeros próximos 40 años.

Autor/es:

Leonardo Lira Astudillo, Municipalidad de Coronel (Chile), Patricio Alarcón Méndez, Leticia Carrasco, Daniel Fuentes Sepúlveda, Pamela Salazar Soto
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2012

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

61