Volver arriba
Compartir

Plan del Verde y de la Biodiversidad de Barcelona 2020

Año: 2020 | Colección: Planificación | Categoría:
69 lecturas


Barcelona ha adquirido el compromiso de conservar y mejorar su patrimonio natural para que los ciudadanos podamos disfrutarlo y beneficiarnos de él. Con el fin de poderlo hacer de forma sistemática, la ciudad se ha dotado del Plan del Verde y de la Biodiversidad, que define los objetivos que se persiguen y las líneas de actuación destinadas a concretarlos. Es importante trabajar para que naturaleza y ciudad interaccionen y se potencien, y para que el patrimonio verde esté conectado y establezca, a su vez, una continuidad con el territorio natural del entorno. Queremos que la naturaleza en la ciudad configure una auténtica red verde y no un mapa de espacios aislados.

Esta red debe considerarse una infraestructura ecológica, en el sentido de que constituye una parte integral básica de la ciudad que ofrece un servicio no únicamente ambiental, sino también social.

Resulta estimulante, por lo que tiene de proyección de futuro, pensar que los ecosistemas naturales, su flora y su fauna, no solo pertenecen a la ciudad, sino que son un bien colectivo, del conjunto de la humanidad. Debemos ser conscientes de que, al trabajar en el verde urbano, nuestras acciones están influyendo más allá de los límites estrictos de la ciudad.

Por ese motivo, este Plan está en sintonía con la Estrategia de la Unión Europea por la Biodiversidad hasta el 2020 y con las estrategias formuladas en el mismo sentido por las Naciones Unidas a través de los objetivos fijados en Aichi para el periodo 2011-2020.

Hay que recordar que Barcelona mantiene desde hace tiempo un compromiso activo por la sostenibilidad a través de la Agenda 21, por lo que este Plan representa una parte del esfuerzo global de la ciudad, un esfuerzo que engloba desde la calidad del aire hasta la protección de áreas concretas, como el parque de Collserola, además de otros temas directamente relacionados con la calidad de vida, como el control del ruido o la tenencia de animales de compañía. Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el Área Metropolitana llevan a cabo políticas concretas para que la naturaleza ocupe su lugar en la ciudad y para que incremente la diversidad biológica, con la convicción de que una ciudad más verde es una ciudad que ofrece más posibilidades a la salud y al bienestar de las personas.

Autor/es:

Ajuntament de Barcelona
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

31