Perspectivas sobre estrategias de adaptación urbanas y periurbanas basadas en las percepciones de las partes interesadas sobre las respuestas duras y blandas al cambio climático

Fecha de publicación: 26 enero, 2019
Colección: Investigación | Categoría: Desarrollo Urbano Sostenible

23 lecturas

[featured_image]

La adaptación a los impactos esperados del cambio climático es una tarea compartida por múltiples instituciones e individuos, pero gran parte de este trabajo recae en las autoridades locales y regionales, lo que las ha convertido en expertos en el tema.

Al mismo tiempo, la adaptación al cambio climático ha sido un interés de investigación en diferentes campos académicos; mientras que las empresas privadas realizan esfuerzos de investigación y desarrollo sobre el tema. Las opiniones desde las perspectivas pueden contener puntos en común y discrepancias, pero los beneficios de la discusión pueden diferir entre estos tres sectores.

Este estudio muestra la aplicación de enfoques colaborativos para analizar impactos y medidas de adaptación a nivel local. Se llevó a cabo un taller de partes interesadas en la ciudad de Bilbao para discutir los impactos del cambio climático y la adaptación en el contexto local del País Vasco. Los aportes se propusieron en tres ejes: impactos del cambio climático, buenas prácticas propuestas o ya en acción, y costos y beneficios derivados de esas estrategias. Se pidió a los participantes que clasificaran una serie de medidas y prácticas extraídas de sus aportes anteriores. Estas medidas fueron analizadas luego de aplicar técnicas de bootstrapping, de acuerdo con los costos y beneficios percibidos asignados a cada una de las medidas y prácticas agrupadas.

Los participantes estimaron que los grupos que contenían medidas de adaptación ecológica y aquellos que tenían impactos potencialmente positivos sobre la mitigación del cambio climático eran las medidas más eficientes, ya que la reducción de costos combinada con altos beneficios podría conducir a estrategias de adaptación beneficiosas para todos, mientras que se consideraba que las infraestructuras grises proporcionaban grandes beneficios a altos costos.

Título Original:

"Insights on Urban and Periurban Adaptation Strategies Based on Stakeholders’ Perceptions on Hard and Soft Responses to Climate Change"

Autor/es:

Cristina Suárez, Aline Chiabai, Sonia Quiroga, Pablo Martinez-Juarez
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: ninguna

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2019
Idioma:Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso:358
Publicidad