Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Perspectivas ecológicas para la salud pública: Una revisión narrativa sobre los efectos fisiológicos de experimentar la naturaleza al aire libre

Año: 2014 | Colección: Investigación | Categoría: ,
23 lecturas


Los entornos naturales ofrecen un alto potencial para el bienestar humano, la restauración y la recuperación del estrés en términos de carga alostática. Un creciente cuerpo de literatura investiga los beneficios para la salud psicológica y fisiológica del contacto con la naturaleza. Hasta ahora, falta una síntesis de los resultados de salud fisiológica de las experiencias directas en la naturaleza al aire libre y su potencial para mejorar la salud pública.

Por tanto, había interés ​​en resumir los resultados de los estudios que investigaron los resultados fisiológicos de experimentar la Naturaleza midiendo al menos un parámetro fisiológico durante las últimas dos décadas. Los estudios sobre los efectos de la exposición a la naturaleza en interiores o simulada a través de videos o fotos, el contacto con animales y la madera como material de construcción se excluyeron de un análisis adicional. Como una investigación de literatura en línea entregó datos heterogéneos inapropiados para enfoques de síntesis cuantitativa, se resumieron descriptivamente y sintetizaron narrativamente los estudios. El trámite se inició con 1.187 títulos.

Se incluyeron artículos de investigación en inglés publicados en revistas internacionales revisadas por pares que investigaban los efectos de los entornos naturales al aire libre en los seres humanos. Se identificaron 17 artículos relevantes que informan sobre los efectos de la naturaleza midiendo 20 parámetros fisiológicos diferentes. Se asignaron estos parámetros a uno de los cuatro sistemas corporales: actividad cerebral, sistema cardiovascular, sistema endocrino y función inmunológica. Estos estudios informaron principalmente efectos directos y positivos; sin embargo, nuestros análisis revelaron resultados heterogéneos con respecto a la importancia de los resultados. La mayoría de los estudios se realizaron en Japón, sobre la base de muestras bastante pequeñas, predominantemente con estudiantes varones como participantes en un diseño transversal.

En general, esta revisión narrativa proporcionó una ilustración ambigua de los efectos que la naturaleza exterior ejerce sobre los parámetros fisiológicos. Sin embargo, la mayoría de los estudios informaron efectos positivos significativos. Se encontró un efecto armonizador de la naturaleza, especialmente en las reacciones fisiológicas al estrés, en todos los sistemas del cuerpo.

Desde una perspectiva de salud pública, el trabajo interdisciplinario sobre la utilización de los beneficios de la naturaleza con respecto a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la terapia basada en la naturaleza debe optimizarse para eventualmente disminuir las limitaciones metodológicas dadas de los estudios monodisciplinarios.

Título Original:

"Green Perspectives for Public Health: A Narrative Review on the Physiological Effects of Experiencing Outdoor Nature"

Autor/es:

Renate Cervinka, Daniela Haluza, Regina Schönbauer
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Recuperación, Estrés, Salud mental, Salud general

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2014

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

14
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad