Volver arriba
Compartir

Permeabilidad del arbolado urbano a la radiación solar: Estudio de dos especies representativas en entornos urbanos de baja densidad del Área Metropolitana de Mendoza, Argentina

Fecha de publicación: 31 diciembre, 2013
Colección: Investigación | Categoría:

26 lecturas

[featured_image]

El objetivo del trabajo es generar conocimientos que permitan determinar la influencia del arbolado urbano, público o privado, sobre el potencial solar de los entornos urbano-edilicios de baja densidad del Área Metropolitana de Mendoza (AMM).

El estudio de la permeabilidad del arbolado urbano ha sido desarrollado para situaciones típicas del área de Capital, Mendoza, representada por especies como: Plátano 21,80%, Morera 32,7%, Fresno europeo 20,95% y Paraíso 2,72% (Cantón, 1994-2000).

Sin embargo para determinar la permeabilidad arbórea de entornos urbanos de baja densidad del AMM, en una primera etapa fue necesario realizar una recolección muestral que permitió identificar la presencia de ejemplares no evaluados como Acer 9,95% y Paraíso sombrilla 8,37%.

En una segunda etapa, se elaboró un plan de mediciones para un ciclo anual, sobre un conjunto de 8 ejemplares por especie seleccionada.

Los resultados obtenidos indican una reducción de la energía solar disponible, del 52,88% al 75,93% en la estación de invierno y del 85,96% al 98,38 % en verano para Acer y Paraíso Sombrilla respectivamente.

El estudio ha permitido avanzar en la determinación del potencial solar en ambientes urbanos considerando la permeabilidad de dos especies arbóreas representativas del AMM.

Autor/es:

Mariela Edith Arboit
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2013
Idioma: Español
País/territorio: Argentina
Accesos al recurso: 156