Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Percepciones ambientales como mediadoras de la relación entre el entorno construido objetivo y el caminar entre mujeres en desventaja socioeconómica

Año: 2013 | Colección: Investigación | Categoría: ,
21 lecturas


Las mujeres que viven en barrios con desventajas socioeconómicas corren un mayor riesgo de inactividad física y los resultados de salud asociados, y es difícil llegar a ellas mediante intervenciones personalizadas. Apuntar al entorno construido puede ser una estrategia eficaz en este subgrupo de población.

El objetivo en este estudio fue examinar el papel mediador de las percepciones ambientales en la relación entre el entorno objetivo y caminar para transporte/recreación entre mujeres de barrios socioeconómicamente desfavorecidos.

Se utilizaron los datos de referencia del estudio de resiliencia para la alimentación y la actividad a pesar de la desigualdad (READI). En total, 4.139 mujeres (de 18 a 46 años) completaron una encuesta postal que evaluaba las percepciones ambientales físicas (estética, entorno de actividad física del barrio, seguridad personal, cohesión social del barrio), actividad física y sociodemografía. Los datos evaluados objetivamente sobre la conectividad de las calles y la densidad de destinos se recopilaron utilizando una base de datos del Sistema de Información Geográfica y, basándose en los puntajes z objetivos, se calculó un puntaje de destinos/conectividad objetivo. Este índice obtuvo una puntuación positiva, y las puntuaciones más altas representan un entorno más favorable. Se realizaron análisis de regresión de modelos mixtos de dos niveles y se utilizó la prueba de producto de coeficientes de MacKinnon para examinar los efectos mediadores.

La puntuación de destinos/conectividad se asoció positivamente con la caminata relacionada con el transporte. El entorno de actividad física percibido medió el 6,1% de esta asociación positiva. La puntuación de destinos/conectividad se asoció negativamente con la caminata en el tiempo libre. Las percepciones negativas de la estética, la seguridad personal y la cohesión social del barrio mediaron conjuntamente el 24,1% de esta asociación negativa.

Para las mujeres que viven en barrios socioeconómicamente desfavorecidos, las percepciones ambientales fueron mediadores importantes de la relación entre el entorno construido objetivo y caminar. Para incrementar las caminatas tanto relacionadas con el transporte como en el tiempo libre, es necesario mejorar tanto las características objetivas de la transitabilidad (conectividad de las calles y proximidad de los destinos) como las percepciones de seguridad personal, estética favorable y cohesión social del barrio.

Título Original:

"Environmental perceptions as mediators of the relationship between the objective built environment and walking among socio-economically disadvantaged women"

Autor/es:

Jenny Veitch, Kylie Ball, Delfien Van Dyck, Ilse De Bourdeaudhuij, Lukar Thornton
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2013

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

10
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad