Volver arriba
Compartir

Patrones de distribución de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en un hábitat urbano

Fecha de publicación: 1 julio, 2012
Colección: Investigación | Categoría:

37 lecturas

[featured_image]

Varias especies invasoras han demostrado tener una marcada preferencia por los hábitats urbanos. El estudio de las variables responsables de la distribución de estas especies dentro de hábitats urbanos debe permitir predecir cuáles son las variables ambientales indicativas de su hábitat preferido, y diseñar las características del paisaje que hacen a estas áreas ser menos favorables para estas especies.

La cotorra argentina Myiopsitta monachus es una especie invasora en muchos países de América y de Europa, siendo las ciudades uno de los hábitats más comunes para esta especie en las áreas invadidas.

El propósito de este estudio fue identificar los factores principales que determinan la distribución de la cotorra argentina en Barcelona, una de las ciudades en el mundo con una de las densidades más grande de cotorras. Se definió un modelo basado en ocho variables preseleccionadas mediante un modelo lineal generalizado (GLZ) y evaluó el poder de cada modelo a través de un análisis de inferencia multimodelo basado en el valor AIC. Se usó la densidad de cotorra argentina como variable dependiente y se restringió el análisis a aquellos barrios de la ciudad ocupados por la especie, obteniendo un modelo con dos variables clave que explicaban la distribución de la especie.

Las cotorras argentinas eran más abundantes en aquellos barrios con alta densidad de árboles y con un alto porcentaje de personas mayores de 65 años. Esto se interpreta por el hecho de que las cotorras utilizan los árboles como fuente de alimento y como lugar de nidificación, y porque las personas mayores a menudo alimentan a la especie.

Los datos apoyan la hipótesis de ‘la actividad humana’ para explicar cómo las especies invasoras pueden exitosamente establecerse en un hábitat no nativo, y subraya cómo la limitación de las fuentes de alimento, especialmente la comida suministrada por los seres humanos, puede ser la forma más sencilla de ejercer cierto control sobre las poblaciones de cotorra argentina.

Autor/es:

T. Montalvo, R. Rodríguez Pastor, J. C. Senar, A. Ortega, J. Faus, F. Uribe
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2012
Idioma: Español
País/territorio: España
Accesos al recurso: 98