Volver arriba
Compartir

Patrones de actividad física en parques de barrios urbanos: Ideas de un estudio de caso múltiple

Fecha de publicación: 17 septiembre, 2014
Colección: Investigación | Categoría: ,

22 lecturas

[featured_image]

Muchas características de los parques urbanos y de los barrios se han relacionado con patrones de actividad física, pero desenredar estas relaciones para promover mayores niveles de actividad física presenta desafíos metodológicos.

Basado en datos cualitativos y cuantitativos, este artículo describe patrones de actividad dentro de los parques urbanos y las características sociodemográficas de los visitantes del parque. También explica estos patrones en relación con los atributos de los parques y sus barrios circundantes.

Se llevó a cabo un estudio de caso múltiple que incorporó datos cuantitativos y cualitativos derivados de la observación de primera mano en una muestra intencional de cuatro parques urbanos. Los datos cuantitativos, basados ​​en la observación directa de los patrones de uso de los visitantes y las características sociodemográficas, se recopilaron utilizando un instrumento estructurado. Se compararon las diferencias en la frecuencia de las actividades observadas y las características sociodemográficas de los visitantes entre los cuatro parques. Los datos cualitativos, basados ​​en la observación directa de las características del parque y los patrones de uso, se generaron a través de fotografías digitales y se analizaron mediante subtítulos. Los datos cuantitativos sobre patrones de actividad y características sociodemográficas se sintetizaron con los datos cualitativos sobre características del parque y uso.

Se generó un retrato completo de cada parque en el estudio. Los tipos de actividad (sedentaria, caminar, relacionada con perros, andar en bicicleta y jugar), los patrones de uso del parque (hora del día, día de la semana) y las características sociodemográficas (grupo de edad, grupo social) difirieron entre los cuatro parques. Los patrones en el uso y la actividad del parque parecen estar asociados con las características sociodemográficas de los barrios circundantes, así como con las características ambientales físicas y sociales específicas de cada parque.

Tanto las características del parque como del barrio influyen en los patrones de uso y actividad física dentro de los parques. Los hallazgos del estudio sugieren que las características sociodemográficas de los barrios que rodean los parques deben considerarse en la planificación, el desarrollo y la gestión. Involucrar a las comunidades locales podría ayudar a los planificadores a desarrollar y actualizar los parques urbanos de manera que reflejen las necesidades y características de los residentes de la comunidad y, a su vez, fomente las visitas y más actividad física entre los visitantes.

Título Original:

"Physical activity patterns in urban neighbourhood parks: insights from a multiple case study"

Autor/es:

Alessandro Massolo, Gavin R. McCormack, Melanie Rock, Kenda Swanson, Lindsay Burton
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2014
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 79