Volver arriba
Compartir

Papel de las especies y la configuración de la plantación en la transpiración y el microclima de los árboles urbanos

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
44 lecturas

[featured_image]

Los árboles urbanos juegan un papel esencial en la reducción de la carga de calor de la ciudad. Sin embargo, la influencia de los árboles urbanos con diferentes configuraciones en el entorno térmico urbano no ha recibido suficiente atención, de modo que resulta necesario demostrar la eficacia de los modos de configuración y los tipos de árboles en la regulación del microclima local.

En este trabajo se muestra cómo la disposición espacial y la longevidad del follaje, caducifolio versus perenne, afectan la transpiración y el microclima urbano.

Se analizaron las diferencias entre parámetros fisiológicos (tasa de transpiración, conductancia estomática) y parámetros meteorológicos (temperatura del aire, humedad relativa, déficit de presión de vapor) de 10 especies diferentes de árboles urbanos (cinco especies de árboles siempreverdes y cinco caducifolios), cada uno de los cuales se habían plantado en tres modos de configuración en un parque y el área verde del campus en Xi'an. Al manipular los parámetros fisiológicos, la morfología de las copas y las configuraciones de las plantas, se exploró respecto a cómo se podría alterar el microclima urbano local.

Los resultados fueron los siguientes:

  1. Capacidad de regulación del microclima: plantación grupal (GP) > plantación lineal (LP) > plantación individual (IP).
  2. Los árboles de hoja caduca (DT) regularon el microclima mejor que los árboles de hoja perenne (ET). Se observaron diferencias significativas entre todas las configuraciones de plantación durante 8 a 16 h para árboles de hoja perenne, mientras que para árboles de hoja caduca, todos los tiempos de medición fueron significativamente diferentes.
  3. Características de transpiración: GP > LP > IP. La tasa de transpiración (E) y la conductancia estomática (Gs) de GP fueron las más altas. La transpiración diaria total se clasificó como plantación grupal de hojas caducas (DGP) > plantación lineal de hojas caducas (DLP) > plantación grupal de hojas perennes (EGP) > plantación lineal de hojas perennes (ELP) > plantación aislada de hojas caducas (DIP) > plantación aislada de hojas perennes (EIP).
  4. Los efectos del microclima de diferentes especies de árboles y modos de configuración se correlacionaron positivamente con E, Gs y la cantidad verde tridimensional (3DGQ), pero se correlacionaron débilmente con el déficit de presión de vapor (VpdL).
  5. Se desarrolló un modelo de capacidad de regulación del microclima de los árboles urbanos. E, Gs y 3DGQ podrían explicar el 93% de variación del efecto de enfriamiento, mientras que E, Gs, VpdL y 3DGQ podrían explicar el 85% de variación del efecto de humidificación.

Este estudio demostró que la isla de calor urbana podría mitigarse seleccionando especies de árboles de hoja ancha caducifolios y plantándolos en grupos.

Título Original:

"Role of Species and Planting Configuration on Transpiration and Microclimate for Urban Trees"

Autor/es:

Dan Zhao, Quanhuan Lei, Yajie Shi, Mengdi Wang, Sibo Chen, Kamran Shah, Wenli Ji
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

43