Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Pandemia de COVID-19: Repensar las estrategias para el diseño, las percepciones y la planificación urbanas resilientes

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
19 lecturas


Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, la comunidad científica ha estado continuamente tratando de evaluar el virus, sus impactos socioambientales, políticas y planes regulatorios/de adaptación. La emergencia es desarrollar una planificación y gestión de ciudades resilientes a las pandemias, con el fin de abordar las enfermedades infecciosas durante COVID-19. Dicho desarrollo incluye replantear patrones urbanos insostenibles, amenazas y desigualdades sociales para estar preparados para los casos emergentes.

Este estudio se centra en la evaluación de la gestión del riesgo de desastres (disaster risk management, DRM), que ayudará a desarrollar estrategias urbanas resilientes a las pandemias (fase de respuesta, mitigación y preparación) mediante el análisis de la literatura publicada anteriormente. También se han proporcionado recomendaciones a corto y largo plazo para la planificación y el diseño urbanos de resiliencia frente a una pandemia.

En la fase de respuesta, se ha destacado la implementación del diseño y las políticas de ciudades inteligentes y resilientes para identificar la transmisión de enfermedades. En la fase de mitigación, se pueden adoptar nuevos enfoques tecnológicos para una mejor gestión de las pandemias presentes y futuras. Se han centrado los aspectos físicos (acceso urbano, infraestructura, factores ambientales y patrones de uso de la tierra) y no físicos (factores socioculturales, de gobernanza y económicos) de las estrategias urbanas resilientes, lo que puede ayudar a desarrollar la comprensión de la salud y Riesgos relacionados con desastres en una pandemia.

En la fase de preparación, se pueden adoptar medidas proactivas como el desarrollo de capacidades de las personas ante cualquier brote y diferentes procesos de simulación (modelos de patrón de transmisión) para futuras pandemias. También se discute sobre la mejora de la resiliencia urbana en viviendas, espacios públicos y ciudades que pueden traer el resultado efectivo del marco de GRD para combatir la pandemia.

El estudio se centra en las principales lecciones que se pueden adoptar para la planificación urbana resiliente después de una pandemia relacionada con la gestión de desastres y la adaptación al cambio climático, evitando además los grandes desafíos de la sostenibilidad. En los próximos meses y años, será difícil evaluar varios cambios para desarrollar la planificación y el diseño urbanos en el mundo posterior al COVID-19. Sin embargo, este estudio expresa la posibilidad de crear buenas oportunidades para que los legisladores y los urbanistas emprendan acciones transformadoras y avanzadas significativas durante las tres diferentes fases de la DRM.

Este estudio presenta un enfoque novedoso para delinear el alcance del marco de DRM para lograr ciudades más resilientes para abordar futuras pandemias. Este estudio también ayudará de manera crucial a los planificadores y tomadores de decisiones a evaluar y abordar mejor el enfoque de planificación y diseño urbano estratégico y resiliente en el futuro.

Título Original:

"COVID-19 Pandemic: Rethinking Strategies for Resilient Urban Design, Perceptions, and Planning"

Autor/es:

Sadia Afrin, Farhat Jahan Chowdhury, Md. Mostafizur Rahman
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

24
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad