Paisaje natural, infraestructura y salud: las implicaciones de la actividad física de la composición de las áreas verdes urbanas entre las personas mayores

Fecha de publicación: 18 octubre, 2019
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Salud Pública

32 lecturas

[featured_image]

Las áreas verdes urbanas (urban green spaces, UGS) se han relacionado con una serie de beneficios para el medio ambiente y para la salud física y el bienestar de los residentes urbanos. Esto es de gran importancia en el contexto del envejecimiento de las sociedades modernas.

Sin embargo, las UGS tienen diferentes formas y características que pueden determinar su utilización. Elementos comunes en UGS como el tipo de vegetación y el tipo de superficie son sorprendentemente poco estudiados en cuanto a su relación con el tipo de actividad que se realiza en UGS.

Este trabajo tiene como objetivo explorar la relación entre la diversidad del paisaje y el tipo de superficie con el tiempo dedicado y la intensidad de la actividad física que realizan los adultos mayores. Para ello, se usaron datos de rastreo GPS en combinación con datos de acelerómetro recopilados de 63 personas mayores que residen en Barcelona, ​​España.

Los resultados mostraron que los participantes mayores pasaron poco tiempo dentro de las UGS analizadas y los comportamientos sedentarios fueron más comunes que las actividades físicas. La presencia de superficies de pavimento influyó positivamente en el tiempo total pasado en UGS, mientras que las superficies de grava se asociaron negativamente con el tiempo dedicado a comportamientos activos. La provisión de áreas y caminos pavimentados bien definidos y mantenidos son algunas de las infraestructuras clave a considerar al diseñar UGS para los residentes urbanos en general y, especialmente, cuando se busca potenciar el acceso para visitantes mayores.

Título Original:

"Natural Landscape, Infrastructure, and Health: The Physical Activity Implications of Urban Green Space Composition among the Elderly"

Autor/es:

Carme Miralles Guasch, Guillem Vich, Oriol Marquet, Javier Dopico, Xavier Delclòs Alió, Pablo Knobel, Roser Maneja Zaragoza, Jasper Schipperijn
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: ninguna

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2019
Idioma:Inglés
País/territorio:España
Accesos al recurso:420
Publicidad