Volver arriba
Compartir

Optimismo insensible: Sobre algunos ‘retrocesos’ de ilusiones que socavan la política espacial de los ODS

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría:
4 lecturas

[featured_image]

Los estudiantes y estudiosos de la planificación urbana sostenible y de las variedades regionales más amplias de la evolución espacial se han apoderado de la ambición de "hacer del mundo un lugar mejor". Criticar esa ambición sería más que grosero, si no fuera porque tiende a delatar una cierta "disonancia cognitiva". Porque lo que desean "mejorar" ya estaba en mal estado, incluso en un "estado lamentable", por las aspiraciones de sus predecesores, sus estudios y sus acciones. Por supuesto, hay excepciones.

Algunas acciones urbanísticas parecen haber "funcionado" históricamente. El Eixample de Barcelona de Ildefons, el rediseño de París de Haussmann, de motivación cuestionable pero ahora ampliamente admirado, y la Ringstrasse de Viena vilipendiada por el modernista Adolf Loos, mentor de Richard Neutra, creador del Estilo Internacional doméstico. Se trata de una mezcla de arquitectos, por turnos municipales, militaristas y radicales, aunque en el caso de Neutra se vio frustrado por la inclusión en la lista negra de McCarthy de su proyecto de vivienda pública Elysian Fields 3300 en Chavez Ravine, Los Ángeles. Evidentemente, la tendencia de arriba hacia abajo persiste en la imagen del “arquitecto heroico” que todavía se puede encontrar. Al igual que la tan cacareada "arquitectura estamental", también persiste en la fallida imagen de los "puentes de jardín", los "vasos urbanos", las "ciudades inteligentes" y el "fiasco de los montículos urbanos" de Londres.

Este artículo actúa como un correctivo que aboga por una elaboración más colectiva que individualista de las "soluciones" construidas a partir de un pensamiento ilusorio, si no sobre optimismo insensible, en los esfuerzos por mitigar el calentamiento global. El artículo consiste en una breve descripción de "ver como una ciudad" en lugar de como un "estado soberano" en la formulaciòn de políticas de sostenibilidad y sus orígenes. Luego analiza unos cinco ejemplos -desde la planificación de ciudades verdes hasta la calefacción ambiental, pasando por los residuos de alimentos, los desechos plásticos y la eutrofización del agua- de ilusiones "insensiblemente optimistas" en las propuestas de los ODS para la moderación del cambio climático urbano y regional.

Se propone una nueva y modesta metodología de gobernanza comunicativa en aras del aprendizaje de las políticas de los ODS.

Título Original:

"Callous Optimism: On Some Wishful Thinking ‘Blowbacks’ Undermining SDG Spatial Policy"

Autor/es:

Felipe Cooke
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

4

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *