Volver arriba
Compartir

Oportunidades de infraestructura natural para mejorar la seguridad hídrica urbana en América Latina

Fecha de publicación: 21 diciembre, 2018
Colección: Investigación | Categoría: , ,

36 lecturas

[featured_image]

Los gobiernos, los bancos de desarrollo, las corporaciones y las organizaciones sin fines de lucro están considerando cada vez más la contribución potencial de las actividades de conservación de las cuencas hidrográficas para asegurar el agua limpia para las ciudades y reducir el riesgo de inundaciones.

Sin embargo, estas organizaciones a menudo carecen de información de selección inicial relevante para la toma de decisiones en múltiples ciudades para identificar qué combinaciones específicas de ciudad y cuenca presentan no solo riesgos relacionados con el agua, sino también oportunidades potencialmente atractivas para la mitigación a través de enfoques de infraestructura natural.

Para abordar esta necesidad, este documento presenta una metodología novedosa para una evaluación continental del potencial de las actividades de conservación de cuencas hidrográficas para mejorar la calidad del agua potable superficial y mitigar los riesgos de inundaciones fluviales y pluviales en 70 ciudades importantes de América Latina.

Se utilizaron datos geoespaciales disponibles públicamente para analizar 887 cuencas hidrográficas asociadas. Las métricas de calidad del agua evaluaron el potencial de las prácticas agrícolas, la forestación, las zonas de amortiguamiento ribereñas y la conservación de los bosques para mitigar las cargas de sedimentos y fósforo.

Las métricas de reducción de inundaciones analizaron el papel de aumentar la infiltración, restaurar los humedales ribereños y reducir la superficie impermeable conectada para mitigar las inundaciones de ríos y aguas pluviales para las poblaciones urbanas expuestas. Las ciudades se clasificaron luego en función del potencial relativo de oportunidad para reducir los riesgos identificados mediante actividades de conservación de cuencas.

Se encontraron grandes oportunidades para que las actividades de cuencas hidrográficas mitiguen al menos uno de los riesgos en 42 ciudades, lo que podría beneficiar a 96 millones de personas o alrededor del 60% de los habitantes de las zonas urbanas que viven en las 70 ciudades más grandes de América Latina.

Se estima que se podría mejorar la calidad del agua para 72 millones de personas en 27 ciudades, mitigar el riesgo de inundaciones fluviales para 5 millones de personas en 13 ciudades y mitigar las inundaciones de aguas pluviales para 44 millones de personas en 14 ciudades.

Se identificaron cinco ciudades con el potencial de mejorar simultáneamente la calidad del agua y mitigar los riesgos de inundaciones y, en contraste, seis ciudades donde es poco probable que los esfuerzos de conservación mitiguen de manera significativa cualquiera de los riesgos.

Las instituciones que invierten en infraestructura natural para mejorar la seguridad hídrica en América Latina pueden maximizar su impacto al enfocarse en actividades específicas de conservación de cuencas, ya sea para agua potable más limpia o mitigación de inundaciones en ciudades identificadas en nuestro análisis donde es más probable que estas intervenciones reduzcan el riesgo.

Título Original:

"Opportunities for natural infrastructure to improve urban water security in Latin America"

Autor/es:

Adrian L. Vogl, Martina Flörke, Daniel Shemie, Russ Dudley, Rachel Dryden, Paulo Petry, Nathan Karres, Kari Vigerstol, Beth Tellman, Bernhard Lehner, Robert I. McDonald, Fernando Veiga, Joshua H. Goldstein
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2018
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 162